_
_
_
_
_
La prima española sube a 377 puntos y el Ibex cae un 3,11%

El mercado se desencanta con Merkel y renueva la presión sobre Bolsas y deuda

El compromiso de austeridad fiscal sellado en la cumbre europea fue juzgado ayer como insuficiente por los mercados, que atacaron de nuevo a la deuda soberana -la prima española subió a 377 puntos- y a las Bolsas -el Ibex cedió un 3,11%-. Los expertos creen que el euro se ha fortalecido pero que no se ha solucionado la crisis soberana, que habría sido peor ayer de no ser por las compras del BCE.

Una vez más, la euforia duró bien poco. La aparente alegría con la que los mercados asumieron el viernes la conclusión de la cumbre europea se transformó el lunes en decepción. La supuesta salvación del euro y la refundación de la Unión Europea firmada por 26 socios, con la notable excepción de Reino Unido, forjando un mayor compromiso de austeridad fiscal resultó insuficiente para calmar los nervios. Año y medio después de que se desatara la desconfianza en la deuda soberana, y tras el enésimo cónclave de líderes para solventarla, el termómetro del riesgo volvía a subir ayer y las Bolsas, a caer.

El primer examen al efecto de la cumbre lo protagonizó Italia, que salió al mercado a buscar 7.000 millones de euros colocando bonos a 12 meses por los que pagó un interés del 5,952%. Una cifra apenas algo inferior al 6,087 % que pagó en la subasta anterior, y un nivel alarmante para hacer frente a los 53.000 millones en vencimientos de deuda que debe afrontar el país en el primer trimestre de 2012 (297.000 en el año). Aunque el Banco de Pagos Internacionales (BPI) estimó ayer que la situación debería prorrogarse "al menos tres años" para afectar gravemente al país, lo cierto es que el tecnócrata Mario Monti, al frente del país, no lo tiene fácil. Su plan de choque para recortar 30.000 millones le costó ayer su primera huelga, y todavía ha de superar las 1.300 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios.

La suerte de España se comprobará hoy cuando el Tesoro espera recaudar 4.250 millones en letras a 12 y 18 meses, y el jueves, cuando aspira a colocar 3.500 millones más, en bonos. Un anticipo del panorama con el que el país afrontará los 28.769 millones en vencimientos de deuda que le aguardan el primer trimestre de 2012 (116.000 en el año). El panorama no pintaba ayer mejor que en la últimas subastas, cuando se abonó más del 5%. La prima de riesgo española se elevó ayer 18 puntos, hasta 377, recuperando el nivel previo a la cita europea. La italiana subió 33 puntos, a 454 puntos básicos. ¿Todo sigue igual entonces?

"El acuerdo marca el final, por el momento y esperemos que de forma definitiva, de toda la especulación sobre la ruptura del euro", asegura José Luis Martínez Campuzano, analista de Citi en España, que opina que la moneda común ha quedado apuntalada, pero que la respuesta ha sido "demasiado limitada" para detener la crisis.

"La cumbre no lo ha logrado, no ha sido suficiente para poner fin a la oscilación de los mercados de bonos", resumen los analistas de UBS. "No hemos visto varitas mágicas o la solución sísmica" que hubiera supuesto "el apoyo del Banco Central Europeo", prosiguen. La gran decepción, compartida por la mayoría de los analistas, es que Europa no haya dado carta blanca al supervisor para comprar deuda pública de los países en apuros, lo que hubiera acabado con la volatilidad a corto plazo. Aunque ayer los rumores de mercado apuntaban a que Mario Draghi había salido de compras -la prima española rozó los 400 para bajar luego a 377 puntos-, lo que trascendió es que la pasada semana el BCE solo compró 635 millones de euros en bonos, casi seis veces menos que la vez anterior (3.662 millones). De momento, apuntan los expertos, el límite de compras semanales se va a limitar a 20.000 millones, una cifra imponente, pero que dista del "gran bazuca", en palabras de un importante banco francés, que haría falta para disuadir a los especuladores.

Mientras tanto, "dos temas dominan la mente de los inversores, la estimación de riesgo de quiebra (que mide la prima de riesgo) y cómo de profunda será la recesión en la eurozona", concluyen desde UBS. Si, como se vio ayer, el primero no quedó resuelto en la cumbre, el del crecimiento salió aún peor parado, pues nunca fue amigo de los grandes recortes que Europa se ha comprometido a llevar a cabo, por lo que "las expectativas de crecimiento continúan deteriorándose", cita Royal Bank of Scotland.

Así lo reflejaron ayer los parqués, que sufrieron importantes caídas tras la alegría del viernes. El Ibex se dejó un 3,11%, hasta los 8.381 puntos, con todo el panel en negativo, salvando a Sabadell, que subió un 0,24%. El resto del sector bancario siguió maltratado, con Santander perdiendo el 4,22, y BBVA, el 3,93%. Por su parte, Fráncfort cayó un 3,36%, París, un 2,61%, Milán, un 3,79% y Londres, un 3,12%. Los fantasmas de Europa también siguieron asustando al otro lado del Atlántico, donde el Dow Jones cedió un 1,34%, el Standard & Poor's, un 1,49%, y el Nasdaq, el 1,31%.

Las cifras

28.769 millones de euros en vencimientos de deuda tendrá que afrontar España en el primer trimestre de 2012.53.000 millones de euros tendrá que devolver Italia en los tres primeros meses del próximo año, cuando vencen los títulos.5,952% pagó ayer Italia por colocar 7.000 millones de euros en letras a un año, solo algo menos que el 6,087% de la subasta anterior.4.250 millones de euros espera obtener hoy España subastando letras a 12 y 18 meses. El jueves prevé lograr 3.500 millones en bonos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_