_
_
_
_
Lunes de los fondos

"La volatilidad está lejos de los niveles de 2008"

Su fondo de volatilidad cumple cinco años y se ha beneficiado de los bandazos del mercado con un objetivo de rentabilidad absoluta.

En febrero de 2010 nos veíamos con Eric Hermitte tras haber demostrado en la práctica que los fondos de volatilidad direccional que cogestiona (Amundi Funds Volatility Euro Equities y Amundi Funds Volatility World Equities) no solo podían conseguir interesantes rentabilidades positivas en periodos turbulentos, con fuerte aumento de la volatilidad, como en el año 2008, sino también en periodos como 2009, cuando la volatilidad descendió fuertemente y los mercados bursátiles fueron alcistas.

Tras un 2010 con rentabilidades más que aceptables, el presente 2011 se está convirtiendo en uno de los más difíciles para estos fondos. Sin embargo, tanto el europeo como en especial el global se sitúan ligeramente en positivo, batiendo la media de fondos de rentabilidad absoluta. Es importante tener claro que no deben verse como fondos de cobertura que simplemente se benefician de aumentos de la volatilidad, sino como fondos de rentabilidad absoluta dentro de una clase de activo relativamente nicho como es la volatilidad.

Dos son los motores de rentabilidad de ambos fondos de volatilidad direccional. La primera es la gestión alrededor de la volatilidad implícita de largo plazo (un año) de la Bolsa. La media de esta volatilidad para el Euro Stoxx 50, por ejemplo, queda situada en el 25%, por lo que en principio se situarán largos cuando la misma se encuentra por debajo de este nivel y cortos cuando la supera ampliamente, como por ejemplo más del 30%.

En el fondo global (World) seguirá la misma estrategia pero añadiendo un índice americano (S&P 500) y uno japonés (Nikkei 225). La estrategia es simple, aunque lógicamente la visión macro del gestor juega un papel que le lleva a moverse dentro de unos rangos y no aplicar rígidamente esta regla.

Sin embargo, es el segundo motor el que consistentemente, de manera histórica, ha aportado una mayor rentabilidad. Consiste en la gestión de la volatilidad de la volatilidad y se trata de una gestión de más corto plazo que se basa en situarse largos o cortos en términos relativos, aprovechándose de los movimientos de la volatilidad de un día para otro.

Desde la fecha de lanzamiento del fondo hace cinco años, mientras que este segundo motor ha aportado más de un 45% de rentabilidad al fondo Euro, la primera estrategia solo ha aportado poco más de un 14%. En el caso del fondo global (World) este modelo de atribución de rentabilidades se repite, aunque la asignación táctica geográfica entre los tres diferentes índices también habría aportado alguna rentabilidad adicional. Esta gestión táctica consiste en comparar la volatilidad de cada uno de los tres índices con sus medias históricas para determinar cuál de ellos está relativamente más barato o más caro.

El momento actual le plantea al gestor tres posibles escenarios. El primero es que la volatilidad continúa como hasta ahora este año, negociando en un rango sin dirección clara alrededor del 30%. Ello sería consistente con entorno macro de muy bajo crecimiento o una recesión suave al que el gestor la da la mayor probabilidad en este momento. En este caso, uno no debiera esperar grandes resultados del primer motor y la rentabilidad debiera provenir de la negociación de la volatilidad de la volatilidad a corto plazo.

Un segundo escenario sería el del aumento de la volatilidad implícita a un año por encima del 35%, acorde a un entorno recesivo agudo. A este escenario le da una menor probabilidad y supondría una minusvalía inicial sensible (como en 2008). Por último, el tercer escenario sería el más beneficioso para el fondo: una gradual normalización de la volatilidad en el nivel del 25%, consistente con una resolución de la situación de la deuda y una coyuntura macro aceptable. Este escenario sería menos probable pero en este caso el fondo debiera obtener beneficios de ambos motores de rentabilidad.

En términos de riesgo, el fondo carece de riesgos directos de renta variable, tipos de interés o crédito por ejemplo. Tampoco tiene riesgo divisa, aunque en el fondo global este debe cubrirse con una clase cubierta en euros.

En una cartera, estos fondos de volatilidad son interesantes ya que aportan diversificación, aunque el inversor debe ser consciente de que no son apuestas puramente defensivas. Tienen un nivel de riesgo medio (ejemplo: volatilidad anualizada del 8,9% y caída máxima del 11% desde lanzamiento para el Euro Equities).

Juan Manuel Vicente Casadevall, EAFI Kessler & Casadevall. Asesoramiento Financiero

Ficha

Gestor: Eric Hermitte.Gestora: Amundi.Fondo: Amundi Absolute Volatility Europe.Lanzamiento: 13/11/2006.Gestiona desde: noviembre de 2006.Patrimonio: 742 millones de euros.Comisión anual: 1%.

Archivado En

_
_