ACS ultima las negociaciones para llevar toda su deuda más allá de 2015
ACS rematará entre este trimestre y el próximo su plan de refinanciación de deuda con la ampliación de dos créditos por un total de 2.400 millones, que se suman a los 5.990 millones aplazados en lo que va de año. Con estas operaciones trasladará los vencimientos de prácticamente todo el pasivo financiero más allá de 2015.
ACS podría cerrar el presente ejercicio con más de 8.000 millones en créditos -prácticamente el total de la deuda neta- refinanciados. El director general corporativo de la compañía, Ángel García Altozano, indicó ayer, en una presentación ante analistas de Bolsa, que se está negociando con la banca acreedora el aplazamiento de dos préstamos por 2.400 millones.
Su fecha de amortización está fijada en mayo y julio de 2012, respectivamente, y se suman a los 6.000 millones en cuatro vencimientos ya diferidos en los últimos meses. El ejecutivo espera tener la refinanciación firmada entre finales de año y el primer trimestre de 2012. Los 2.400 millones que ACS debería repagar en los próximos meses suponen el 24% de los 9.698 millones que la empresa declara como deuda neta.
El primero de esos créditos sindicados tiene un volumen de 1.600 millones de euros y pesa sobre la matriz. El segundo asciende a 800 millones y cuelga de la filial de servicios Urbaser.
En cuanto a los 5.990 millones ya negociados, el último de los créditos refinanciado respaldó la compra de papel en Hochtief. ACS consiguió aplazar a finales de octubre y hasta julio de 2015 un total de 602 millones.
Los otros tres préstamos tienen que ver con el paquete del 18,8% en Iberdrola. De este modo, ACS renovó en febrero un crédito sindicado de 2.059 millones para el que consigue tres años más de plazo, a contar a partir del próximo 28 de diciembre. Logró en junio la extensión hasta marzo de 2015 del contrato de derivados por 2.430 millones. Y ese mismo mes firmó por tres años con UBS otros 900 millones.
Una vez despejado el escenario en 2012, a ACS le quedarían obligaciones con sus bancos acreedores por 300 millones en el año 2013.
Desinversiones
En este intento de embridar la deuda, ACS cuenta con activos ya vendidos, pendientes la mayor parte de la autorización de organismos reguladores, que arrastran una deuda desconsolidada por 3.747 millones. Entre ellos destacan la filial de servicios Clece, pendiente de que Permira y Mercapital obtengan la financiación, distintas plantas de energías renovables, la autopista estadounidense I-595 o las chilenas Vespucio Norte y San Cristóbal.
Con el remate de muchas de esas operaciones antes de que finalice 2011, el grupo constructor prevé culminar el ejercicio con una deuda neta de 7.500 a 8.000 millones.
A 30 de septiembre, ACS soporta los citados 9.698 millones de deuda neta, de los que 7.098 millones están firmados sin recurso. De esta última cifra, 5.645 millones se deben a la adquisición de acciones de Iberdrola, 648 millones proceden de la compra de títulos de Hochtief y los 805 millones de euros restantes dependen de concesiones.
A por más papel de Hochtief
ACS va a seguir comprando títulos de la alemana Hochtief. García Altozano, que ayer actuaba como portavoz ante los analistas, indicó que es más que probable que antes de que finalice el año, o a principios de 2012, se produzca un incremento en la participación. Pero matizó que ACS no se marca objetivos ni de volumen ni de calendario.El grupo español tiene en su poder el 51,1% de Hochtief, cuyo capital flotante es del 38,9%. La opa de ACS se cerró con éxito en febrero mientras la consolidación global de los resultados se produjo a partir del mes de junio, una vez superada la barrera del 50%.En las cuentas de septiembre el grupo que preside Florentino Pérez ha disparado sus ventas un 62% y el Ebitda mejora un 39%. En ambas magnitudes incide significativamente la aportación de Hochtief.La consolidación global de la alemana también añade deuda: 3.371 millones brutos (766 millones netos) que explican el alza de un 38% en el gasto financiero bruto de ACS, cifrado en 816 millones a 30 de septiembre.