_
_
_
_
_
El fabricante francés reconoce que las plantas españolas ya han ajustado

El recorte de 6.800 empleos del grupo PSA tendrá escaso impacto en España

El grupo automovilístico PSA Peugeot Citroën anunció ayer la reducción de 6.800 empleos en Europa para 2012, dentro de un plan para reducir costes en 800 millones de euros. Fuentes sindicales matizan que la dirección reconoció que "las plantas españolas ya tenían los ajustes hechos", por lo que minimizan el impacto.

Cadena de montaje de la factoría de PSA en Vigo.
Cadena de montaje de la factoría de PSA en Vigo.CINCO DÍAS

El grupo automovilístico PSA recortará sus costes en 800 millones de euros el próximo año con el fin de afrontar las caídas del mercado europeo, según un comunicado remitido ayer por la compañía. De ellos, 400 millones procederán de ajustes en costes fijos -básicamente recorte de personal- y la otra mitad en compras de proveedores, según matizan varias agencias de noticias.

El comunicado del grupo explica que los recortes se producirán principalmente en los servicios administrativos, concretamente en las estructuras dedicadas a funciones comerciales, marketing, informática, e investigación y desarrollo. Lo que supondrá la salida de 2.500 personas en plantilla, a los que se sumarán otros 2.500 trabajadores externos, como interinos o colaboradores. De la parte industrial, se recortarán otros 1.000 empleos de las diversas factorías repartidas por Europa. Por tanto, según el comunicado oficial, el ajuste afectará a 6.000 trabajadores, entre fijos o externos. La plantilla total del grupo es de 205.400 personas, unas 100.000 en Francia. La reducción en tareas administrativas supone el 10% de la fuerza laboral dedicada a estas funciones. El grupo no quiso dar detalles de cómo afectará por países, argumentando que los comités de empresa de cada fábrica serán informados a nivel local.

No obstante, a estos 6.000 habría que sumar otros 800 contratados de carácter temporal en las fábricas, según los cifras presentadas por la dirección del grupo a los representantes de los trabajadores convocados ayer en París. Fuentes de los sindicatos españoles presentes en la reunión explican a CincoDías que estos 800 contratos no se irán prorrogando en función de las necesidades productivas.

Estas mismas fuentes declaran que durante el encuentro en París, la dirección reconoció "que las plantas españolas ya tienen los ajustes hechos", por lo que consideran que el recorte tendrá un efecto muy limitado en las dos plantas que PSA posee en España, la de Vigo y la de Villaverde (Madrid). En Vigo, con 7.000 empleos, se han firmado 150 bajas incentivadas que dejarán la empresa en 2011. La mayoría del recorte se centrará en Francia, según estas fuentes sindicales.

Dos años duros

Durante la reunión con los sindicatos, la dirección reconoció la mala marcha del grupo con caídas de las ventas superiores a las de otros competidores europeos. Precio o gama pueden ser factores explicativos, según matizaron en la reunión.

Los recortes de costes son una medida preventiva para los próximos dos ejercicios, que según explicaron los directivos a los trabajadores, se presentan duros. Incluso con caídas en las ventas. Según las cifras presentadas ayer, las ventas mundiales de vehículos del grupo descendieron en el tercer trimestre un 2,5%; 10,5% en Europa. El empeoramiento de varios mercados del Viejo Continente en el tercer trimestre ha generado preocupación en el sector en pleno.

Igualmente, explicaron a los sindicatos que los malos resultados del trimestre se deben en parte a los problemas de suministros por el terremoto de Japón y los fallos de un proveedores de tornillos francés en septiembre.

Los ingresos caen un 1,6% en automóviles

Las cuentas trimestrales, presentadas por el grupo ayer en París, arrojan un incremento del 3,5% de los ingresos respecto al mismo trimestre del pasado año, al alcanzar 13.450 millones de euros. Sin embargo, los de la división de automóviles -sobre la que recaen los ajustes- se redujeron a 9.310 millones con una caída del 1,6% en el mismo periodo. Las unidades de Faurecia (componentes), Gefco (logística) y Banque PSA Finance (financiera) salvaron las cuentas del trimestre.El deterioro del tercer trimestre ha generado preocupación, pues en lo que va de año, los resultados conjuntos del grupo crecían un 7,7% (44.585 millones de euros) y la división de automoción aumentaba, aunque en menor medida, un 4,1%, generando un negocio de 31.895 millones de euros.El peso de Europa es el talón de Aquiles de PSA, en proceso de apertura de otros mercados. Según las cifras del grupo, las marcas Citroën y Peugeot mantienen una cuota de mercado conjunta del 13,5% en el continente.Los ingresos de Faurecia aumentaron un 18,3% en el acumulado hasta septiembre, con 11.938 millones de euros; Gefco ingresó 2.867 millones, un 14,3% más, y Banque PSA Finance, 1.435 millones de euros, con una aumento del 3,7%.

La cifra

7,8% es la caída de las ventas de PSA en Europa entre enero y septiembre, frente a crecimientos del 8,3% de Volkswagen o del 0,8% de General Motors

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_