Los impagos se disparan un 15,4%

El alquiler de vivienda se contagia del alza en la morosidad hipotecaria

La crisis disparó un 15,4% la morosidad de los alquileres en los últimos 12 meses y además se está contagiando del alza de los impagos hipotecarios. Según los últimos datos facilitados por el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), la deuda media suma 8.312,88 euros.

El Fichero de Inquilinos Morosos es hoy por hoy el único registro que existe a nivel nacional de las personas físicas y jurídicas que tienen deudas pendientes de pago en materia de arrendamientos urbanos, lo que incluye también a los locales, aunque mayoritariamente se trate de alquileres de viviendas. Pues bien, según las últimas cifras de las que dispone, del periodo comprendido entre el 30 de septiembre de 2010 y el 1 de octubre pasado, el número de impagados aumentó un 15,4% anual y la deuda media por proceso alcanzó los 8.312,88 euros, un 7% más que en 2010.

Gracias a la información que facilitan los arrendadores y los profesionales en la gestión de alquileres, el fichero dispone de datos para todo el territorio nacional, aunque sus responsables admiten lo costoso que resulta una exhaustiva explotación estadística de los mismos. Así, se puede conocer que por comunidades autónomas, los mayores incrementos en el número de morosos corresponde a Andalucía, con el 24,69%; la Comunidad Valenciana, con el 20,12%; Madrid, 17,79%; Murcia, 16,47%, y Cataluña, con un 15,93%. Por contra, las regiones que contabilizaron un menor avance de la morosidad fueron Cantabria, con el 1,32%; La Rioja, con un 1,82%; Canarias, 1,85%, y Navarra, con un 2,33%.

Dación en pago

En cuanto a la deuda media que los inquilinos dejan de pagar, esta oscila de manera significativa según los territorios, como consecuencia de lo dispares que pueden llegar a ser los precios de los alquileres en una región y otra.

Así, mientras la media nacional se situó en esos 8.312,88 euros, Madrid lideró el ranking con 16.037,09 euros, seguida de Murcia, con 12.196,44 euros y Baleares, con 9.664,53 euros.

Durante la presentación de estos números, el director general del FIM, Fernando Sánchez Frutos, aseguró que la morosidad del alquiler no ha dejado de crecer desde 2007, fecha en la que comenzó a elaborar este estudio (en 2009 lo hizo un 13,7% y en 2010 un 16,8%). Lo peor es que advirtió que todo parece indicar que seguirá haciéndolo ante el agravamiento de la crisis económica y también "por la falta de una legislación clara que haga más difícil la posibilidad de dejar de pagar la renta y que no pase nada en mucho tiempo". Sánchez reveló que, de facto, se está produciendo un trasvase de la morosidad hipotecaria al alquiler, ya que aquellos que tienen problemas para pagar su hipoteca, en muchos casos acaban viviendo de alquiler y si su situación no mejora, terminan siendo inquilinos morosos. En este sentido, el director general del FIM recordó que en el ámbito del arrendamiento sí existe la dación en pago, ya que las deudas se saldan con la devolución de las rentas impagadas y el desahucio de la casa.

Precisamente lo que tardan los propietarios en recuperar su vivienda es lo que más les preocupa a la hora de alquilar y, en opinión de Fernando Sánchez Frutos y el socio fundador del despacho de abogados colaborador del FIM Lusilla & Asociados, Sergio Lusilla, aunque las últimas reformas legales son buenas, necesitarán de más medios para llevarlas a la práctica. En 2010 se produjeron 29.579 sentencias sobre litigios en arrendamientos, 28.190 por impago de las rentas, según el INE. Pese a que tienen desbordados a los escasos funcionarios destinados a estos procesos, este volumen de litigiosidad no deja de ser bajo, apenas del 1,5% del parque de pisos en alquiler.

Mejor prevenir que esperar al desalojo

Los expertos recomiendan, como en tantos otros ámbitos de la vida, prevenir antes que curar. Es decir, que antes de proceder a alquilar su vivienda a alguien "que le parezca simpático y responsable", debería poder realizar un estudio de su solvencia a precios razonables. Así, para consultar en el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) si la persona a quien está pensando arrendar su casa se ha visto envuelta o no en los últimos seis años en un proceso judicial por impago de rentas basta con entrar en su página web www.fimiberica.com y pagar unos 10 euros de media por consulta. La inscripción en el FIM de un inquilino con el que se ha tenido problemas, por contra, es gratuita, aunque eso sí, deberá ser debidamente acreditada la deuda que tiene con el arrendador. Desde el FIM y el despacho Lusilla & Asociados esperan que la reciente reforma legal que agiliza los plazos procesales reduzca a la mitad los 10-12 meses mínimo que se tarda en desalojar a un moroso.

El paro se consolida como principal problema

El Barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre acentúa el pesimismo económico de los españoles. El paro (para el 81% de los encuestados) y las dificultades económicas (el 51,3%) son para cada vez más ciudadanos los mayores problemas del país, mientras al mismo tiempo se asienta la preocupación por la sanidad y la educación. Por contra, el terrorismo baja escalones en la clasificación, informa Europa Press.

La encuesta dada a conocer ayer se basa en 2.472 entrevistas personales realizadas en 238 municipios entre los días 1 y 9 de octubre, nada más arrancar la precampaña de las elecciones generales y antes del anuncio de ETA de abandonar la actividad armada.

Al ser preguntados por la situación económica del país, el 86% no duda en calificarla de "mala" o "muy mala", un porcentaje que hasta ahora era del 81%. Solo un 1,4% la considera "buena" y nadie la ve "muy buena". Se trata del peor diagnóstico de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

Por si este pesimismo fuera poco, un 61,3% de los encuestados la considera peor que hace un año y un tercio considera que dentro de un año será aún peor. Eso sí, al preguntar al encuestado por su situación personal, el diagnóstico varía. Casi la cuarta parte asegura disfrutar de un estatus "bueno" o "muy bueno", porcentaje similar a quienes aseguran pasar por un momento "malo" o "muy malo".

La cifra

15 funcionarios había en 2005 en la Comunidad de Madrid para gestionar desahucios por impago de alquileres. Ahora, con el doble de casos, hay 20.

Recortes

Llama la atención la presencia entre los problemas que más preocupan de dos asuntos que hace un año apenas se mencionaban: la sanidad, que con un 7,8% ocupa el quinto puesto, y la educación, en séptimo lugar. El cambio es consecuencia del anuncio de recortes.