_
_
_
_
_
Los Gobiernos intentan persuadir a la banca

Alemania presiona para elevar la quita a la deuda griega

Alemania sigue en sus trece: la participación privada debe asumir mayores pérdidas en la solución para evitar la quiebra griega.

La crisis de deuda de Grecia no puede ser resuelta sin mayores recortes de la deuda y los Gobiernos están intentando persuadir a los bancos de que deben aceptar esto, indicó el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble el domingo, sólo días antes de un encuentro clave de la UE.

La Unión Europea está bajo enorme presión para presentar un plan en la cumbre del 23 de octubre, donde se abordará en forma decisiva la crisis de deuda soberana.

Sin embargo, el bloque afronta la resistencia de los bancos por los planes de una mayor participación del sector privado en la reestructuración de la deuda de Grecia y por las medidas para obligar a los bancos a aumentar su capital.

"Los detalles están siendo discutidos ahora. No tienen que estar todos listos para la cumbre de la UE pero los principios deben estar claros", dijo Schäuble a la emisora alemana ARD.

El sábado, el Grupo de las 20 principales economías del mundo dio una dura advertencia para actuar en forma rápida y decisiva con el fin de detener el avance de la crisis que está dañando la economía global.

Potencias de la zona euro como Francia y Alemania dicen que están haciendo buenos progresos.

Al ser consultado en una entrevista con ARD acerca de si podía haber una reducción de la deuda de 50%-60%, Schäuble dijo: "Una solución duradera para Grecia no es posible sin una reducción de la deuda, y esta podría ser superior que la considerada en el verano".

En julio, acreedores privados acordaron una quita voluntaria de un 21% en la deuda de Grecia, una cifra que ahora parece insuficiente. Funcionarios de la zona euro señalaron la semana pasada que las pérdidas ahora podrían ser de entre 30% y un 50%.

"Por supuesto nos gustaría, si es posible, acordar -la participación del sector privado- junto con los bancos. Ese es el motivo por el cual estaremos discutiendo las cosas con él. Pero está claro, que habrá un nivel de participación que es suficiente como para traer una solución duradera para Grecia. Esto es enormemente difícil", indicó Schäuble.

En otra entrevista con el canal de televisión alemán ZDF, Schäuble reiteró la necesidad para los bancos de ser recapitalizados con el fin de prever una escalada de la crisis.

"Necesitamos mejor regulación y también necesitamos una mejor capitalización de los bancos, que es lo que estamos haciendo a corto plazo. No a todos les va a gustar esto, pero es la mejor forma de asegurar que no tendremos una escalada en la crisis debido a un colapso en el sistema bancario", indicó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_