_
_
_
_
Recursos financieros

España mantiene en máximos su dependencia del BCE

Las entidades financieras españolas apenas han reducido su dependencia de la financiación del Banco Central Europeo (BCE). El pasado mes de septiembre pidieron una media de 69.290 millones de euros diarios, frente a los 69.918 millones de euros registrados en agosto. Se trata de la segunda cantidad más alta de este ejercicio y representa el 17,97% de los recursos solicitados por toda la banca europea.

Esta cifra se alcanzó debido al cierre a cal y canto de los mercados de capitales, derivado de la crisis de la deuda soberana de la zona del euro, así como de los temores a una quiebra "no ordenada" de Grecia y del peligro de contagio a otras economías de la zona, como Italia, España e incluso Francia. Unas tensiones que provocaron que la banca solicitara fondos por 69.290 millones, muy por encima de los 52.053 millones de euros de julio de este año.

El mínimo de los últimos 18 meses se alcanzó el pasado mes de abril, cuando la financiación de las entidades financieras españolas descendió hasta los 42.244 millones de euros. El máximo, de 131.891 millones de euros, se alcanzó en julio de 2010. El viernes, según informa Reuters, el BCE volvió a intervenir en los mercados con la compra de deuda pública española, después de que el jueves por la noche la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's anunciara un recorte del rating de los títulos españoles. "Está interviniendo en vencimientos a cinco y diez años", aseguró un operador.

Dos días antes, el martes, las agencias de calificación de riesgo Standard & Poor's y Fitch decidieron rebajar la nota a 10 entidades financieras españolas.

Las peticiones totales de las entidades europeas al BCE se redujeron en casi 30.000 millones en septiembre respecto al mes anterior y quedaron situadas en 385.451 millones, el nivel más bajo de todo el año.

Archivado En

_
_