Precios de la energía

La CNE investigará el mercado ante la subasta de electricidad

El regulador dictamina sobre la propuesta de pagos por capacidad para centrales de gas y carbón importado

El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) abrió ayer un expediente informativo para analizar las transacciones en los mercados organizados de la energía (OTC) en los días previos a la celebración de las subastas Cesur, que son las que determinan la tarifa eléctrica en cada trimestre. Desde que se estableció este sistema de subastas, a las que acuden comercializadoras eléctricas y entidades que adquieren a plazo y de forma virtual la energía, el regulador ha detectado que en los días anteriores a la misma sube el precio en dichos mercados OTC, que influyen de forma relevante en la formación de precios, y baja tras haberse celebrado la puja. Por tanto, los consumidores estarían pagando la electricidad a un precio superior al que después lo compran físicamente las comercializadoras en el mercado diario para el suministro a tarifa. La próxima subasta se celebra a finales de este mes y determinará el precio hasta fin de año.

Por su parte, la CNE informó también la propuesta de orden que estaban esperando desde hace meses las grandes eléctricas: la de los llamados pagos por capacidad. Se trata de la ampliación de un incentivo para mantener en funcionamiento determinadas centrales (ciclos combinados y carbón de importación) que no producen por falta de demanda o por el apoyo explícito a las centrales de carbón nacional.

La CNE reclama un mecanismo no coyuntural (para evitar el cierre) sino a medio y largo plazo, por lo que considera que el modelo vigente es el adecuado y más con el actual déficit de tarifa y la sobrecapacidad del sistema.