_
_
_
_
_
Tutor de Marlon Brando y James Dean

Ciclo Elia Kazan: el lado oscuro del sueño americano

El Círculo de Bellas Artes rinde homenaje a la obra del director Elia Kazan.

Elia Kazan
Elia Kazan

Los dos hitos que marcaron la vida de Elia Kazan le engarzan para siempre con la historia del país que le adoptó siendo aún un niño. La fundación a finales de la década de los 40 de la escuela de teatro que cambiaría los fundamentos de la interpretación en Estados Unidos, el Actor's Studio de Nueva York. Y, pocas años después, su testificación ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas, delatando a ocho compañeros, saciando así la paranoica voracidad ideológica del Senador McCarthy.

El reputado dramaturgo y director, el tutor de Marlon Brando y James Dean, el traductor al celuloide de Tennessee Williams, se convirtió en un paría entre la élite bienpensante de Hollywood, que nunca olvidó aquel episodio impío. Las puertas de muchos amigos se cerraron. Mankiewicz o Capra, inmigrantes y retratistas del lado oscuro del sueño americano como él jamás le perdonaron. Pero él siguió haciendo cine. Todavía faltaban "Al este del Edén", "Rio Salvaje", "Esplendor sobre la hierba".

Un devoto Martin Scosesse le considera "un poeta realista, un romántico enfadado". El Círculo de Bellas Artes de Madrid recupera durante todo el mes de septiembre nueve piezas de su filmografía. Una crónica feroz de los conflictos de la condición humana entreverada con la repetición obsesiva de sus propios demonios. Como el idealizado viaje a la Arcadia en "America, America" o el magistral homenaje al delator en "La ley del silencio".

La leyenda del traidor alcanzaría cotas épicas con la entrega del Oscar a toda su carrera en 1999. Buena parte del auditorio le negaba el honor sin siquiera levantarse del asiento, mientras en el escenario Scorsese y De Niro deshacían en abrazos al viejo inmigrante griego.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_