Análisis técnico

Apertura de Europa: ¿se acabó la reacción alcista?

Apertura a la baja en Europa ante la decepción que ha sufrido el mercado por la falta de medidas por parte de Bernanke, como algunos esperaban y por el plan de empleo de Obama.

Se había especulado durante varios días con una serie de cosas, pero al final no salió lo que esperaba el mercado.

Obama propone un plan de empleo, con un paquete de 447.000 millones de dólares para ayudar a la economía. Los economistas estiman que el plan podría para 2012 subir el PIB del país entre 1 a 3 puntos para 2,012, sumar un millón de empleos y bajar el paro en medio punto.

Ahora falta que el Congreso lo apruebe, algo que ya saben no será tarea fácil. Los republicanos ya han advertido que ven difícil aprobar todo el paquete.

En general la ausencia de medidas por parte de Bernanke, es el principal argumento del día. El plan de Obama no se considera demasiado positivo, porque se duda que se apruebe en el Congreso.

Como limitador de las pérdidas actuará el dato de inflación de China con la primera bajada en primera bajada en varios años.

Los gráficos de las bolsas europeas que habían iniciado un rebote, están empezando a deteriorarse, si no hay una reacción mayor en breve.

La volatilidad sigue siendo muy alta, con el VIX por encima de 34. Ya saben que se considera muy alta por encima de 20...

Repasemos ahora en titulares los datos de apertura en España:

Kepler rebaja el precio objetivo de Repsol de 27,7 a 25,8.

El Comité de expertos del Ibex incluye a Bankia en sustitución de Renovables

Hoy es festivo en Madrid, aunque las bolsas abren con normalidad

BME descuenta dividendo de 0,4 euros por acción

El gobierno argentino pide garantías a Repsol de que una batalla entre accionistas no perjudique a su filial