_
_
_
_
_
Hermès y marcas de LVHM contratan sus productos en Ubrique

El lujo extranjero prefiere a los marroquineros españoles

Las exportaciones de artículos de marroquinería crecieron un 6% en 2010 respecto al año anterior, hasta los 433 millones de euros. Ello se debe en parte a que algunos grupos internacionales que comercializan productos de lujo han vuelto a contratar parte de su producción a los artesanos españoles, después de constatar los inconvenientes de trabajar con productores de países asiáticos.

Los fabricantes españoles de artículos de marroquinería sobrevivieron el año pasado a la crisis gracias a este incremento de las exportaciones. A finales de año estas firmas habían facturado 1.798 millones de euros, lo que representa un ligero descenso del 0,4% respecto al ejercicio precedente, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería, Artículos de Viaje y Afines (Asefma).

La demanda internacional de los productos españoles fue la que dinamizó este mercado en 2010, un año en que se creó un 1% más de empresas de marroquinería, hasta las 1.618 y en el que los puestos de trabajo crecieron un 5%, dicen los datos de la patronal. La buena sintonía de la demanda extranjera también se ha puesto de manifiesto en los seis primeros meses de 2011, según indica el secretario general de Asefma, Fernando Gutiérrez.

Los expertos de Asefma explican que los grandes grupos internacionales del lujo han contratado tradicionalmente con los artesanos españoles parte de su producción, en especial, en la localidad gaditana de Ubrique, la que más prestigio tiene en la geografía nacional en la fabricación de estos productos. En los últimos meses, las empresas de la zona han constatado un aumento de los pedidos procedentes de esa zona.

Andalucía acoge más del 30% de las empresas

"Cuando se produjo el boom asiático, estos grupos trasladaron la producción a China e India, pero ahora están volviendo. Allí se han encontrado que las líneas de producción son de mucha tirada, lo que les obliga a fabricar cantidades muy altas de sus productos", explica Gutiérrez, y pone de relieve un hecho que no casa con las políticas de comercialización de este tipo de grupos, que prefieren tiradas muy limitadas de cada producto. "Por otro lado, en estos países no se están cumpliendo las calidades previstas y los precios se han incrementado últimamente. También han tenido muchos problemas con la copia de sus productos", indica el secretario general de la patronal de la marroquinería.

Entre los ejemplos de las firmas que fabrican tradicionalmente en Ubrique destaca la marca francesa de productos de lujo Hermès, una circunstancia de la que presumen en la compañía. También marcas pertenecientes al grupo LVHM, como Louis Vuitton o Christian Dior, contratan parte de su producción allí. Firmas españolas de renombre internacional, como Loewe, El Potro o Modesto Lomba, tienen parte de su fabricación en esta zona de Andalucía, una región que acumula más del 30% de todas las empresas españolas de esta industria.

Iberpiel, a partir del domingo

Asefma hizo públicos estos datos con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Calzado y de Artículos de Piel (Modacalzado+Iberpiel), que tendrá lugar del 11 al 13 de septiembre en Ifema. El certamen, que camina por su trigésimo segunda edición, acogerá a 600 marcas de los mercados del calzado y la marroquinería.

En esta edición los organizadores de la feria han modificado su formato y la han trasladado de los pabellones habituales a las salas donde tienen lugar las exposiciones de moda. Entre los nuevos asistentes, destacan firmas como Fornarina, La Martina, Sisley o Levi's.

Los zapatos del cine español, al museo

El Museo del Zapato de Elda (Alicante) ha diseñado para Modacalzado la exposición El cine español, siguiendo sus pasos, con la que quiere homenajear a los profesionales del cine español por su preocupación por los detalles, especialmente por la atención que han dedicado a los zapatos a lo largo de toda su historia.De esta forma, el museo ha convencido a varios fabricantes para que elaboren zapatos muy semejantes a los que se utilizan en 30 títulos del cine español, entre los que cabe destacar Nobleza baturra, filmada en 1935, entre las películas más antiguas, y Tacones lejanos, Los otros o Celda 211, entre las más recientes. Se incluyen los botines auténticos que el bailarín Antonio Gades usó en Los Tarantos.

Las cifras

1.798 millones de euros facturaron los fabricantes de marroquinería en 2010.600 marcas de calzado y artículos de piel estarán presentes en Modacalzado+Iberpiel.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_