Madrid acoge a tres nobeles y a 2.500 científicos
Los científicos Venkatraman Ramakrishnan, Thomas A. Steitz y Ada E. Yonath, premiados con el Nobel de Química 2009, han sido los invitados de honor en el XXII Congreso Mundial de Cristalografía de la Unión Internacional de Cristalografía, que se celebra en el Palacio de Congresos de Madrid hasta el próximo 29 de agosto y en el que se darán cita más de 2.500 científicos.
Por primera vez, en los 63 años de existencia de esta cita científica, España es sede y cuenta con investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre los organizadores. Para los organizadores del congreso, el evento supone una oportunidad única para difundir el papel fundamental de la cristalografía en todas las disciplinas de la ciencia, entre ellas, la física y química de la materia condensada, la biología y la biomedicina.
El nobel Ramakrishnan, del Medical Research Council en Cambridge (Reino Unido), presentará este sábado, 27 de agosto, la conferencia "La estructura del ribosoma y su función en el mensaje descodificado genético". Por su parte, Ada Yonath ofrecerá el lunes, 29 de agosto, su presentación "La espectacular arquitectura del ribosoma", a las cinco de la tarde.
"Estos trabajos representan uno de los mayores logros en biología estructural", destacan los investigadores del CSIC en el Instituto de Química Física, Rocasolano Armando Albert y Martín Martínez-Ripoll, dos de los organizadores del congreso.
"Aunque pueda resultar difícil para alguien alejado de este campo científico averiguar su trascendencia, lo cierto es que ya ha abierto las puertas para el diseño de nuevos antibióticos cuya diana sea la interferencia del propio funcionamiento del ribosoma en bacterias, evitando así su proliferación celular", citan las mismas fuentes.