_
_
_
_
_
La eléctrica japonesa perdió 5.200 millones en tres meses

Tepco multiplica por cien sus pérdidas por la crisis nuclear

La mayor compañía eléctrica de Japón y dueña de la central de Fukushima, Tokio Electric Power (Tepco), presentó ayer los resultados de abril a junio, inmediatamente posteriores al terremoto del 11 de marzo. La eléctrica nipona tuvo unas pérdidas de 5.187 millones de euros, cien veces superiores al mismo periodo de 2010.

Tokio Electric Power Co (Tepco), la compañía eléctrica líder en Japón que abastece un tercio de la energía eléctrica del país, presentó ayer sus resultados de abril a junio, el primer trimestre de su año fiscal. Las cuentas han estado marcadas por el terremoto y posterior tsunami que asolaron Japón el pasado 11 de marzo y causaron el desastre nuclear de su central de Fukushima Daiichi. Así, Tepco registró unas pérdidas netas de 571.700 millones de yenes (5.187 millones de euros), cien veces mayores a las pérdidas del mismo periodo en 2010. Gran parte de estas pérdidas correspondieron a los pagos e indemnizaciones a las víctimas del desastre.

Las compensaciones a personas evacuadas y afectadas ascendieron a 387.700 millones de yenes (3.612 millones de euros), mientras que los pagos por restauración de las instalaciones afectadas alcanzaron los 105.500 millones de yenes (958 millones de euros). La cifra de negocio de la compañía se situó entre abril y junio en 10.266 millones de euros, es decir, sus ingresos sufrieron una reducción del 7,3% respecto al mismo periodo del pasado año.

La difícil situación que atraviesa la compañía se agrava por la disminución de la venta de electricidad, hasta 60.200 kilovatios, lo que supone una reducción del 12,1%. La imposibilidad de abastecer la demanda ha provocado que el pueblo y la industria nipona reduzcan su consumo.

Incertidumbre para 2011

Tepco no se aventuró a pronosticar resultados para este ejercicio fiscal ante la actual incertidumbre que vive Japón en torno a la producción y la demanda de electricidad.

El presidente de la compañía, Toshio Nishizawa, advirtió ayer que desconoce a día de hoy la factura final que esta crisis pasará a la eléctrica. Nishizawa señaló que "la compañía tratará de cubrir los costes con sus propios medios a través de la venta masiva de activos y la reducción de gastos".

Japón después del desastre de marzo

Las consecuencias del terremoto que sacudió Japón en marzo siguen vivas meses después. Tras el tsunami posterior, 80.000 familias fueron evacuadas del radio de 30 kilómetros de la planta. Actualmente se sigue intentando controlar la radiactividad en la zona.Más del 70% de los 54 reactores atómicos de los que dispone el país están paralizados. Por este motivo para intentar paliar esta escasez energética, el Gobierno japonés pidió a los ciudadanos una reducción en su consumo energético del 15% para que el suministro pueda estar asegurado.Por otra parte, los daños en sectores como el ganadero, la agricultura o la pesca son millonarios, y motivan la creciente preocupación por la contaminación en alimentos. El consumo de carne vacuna de Fukushima y de tres provincias más se prohibió tras ser hallada en ella cesio radiactivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_