_
_
_
_
_
Las 25 claves del acuerdo

Un cuarto de billón de euros para frenar la hemorragia

La zona euro moviliza casi 250.000 millones de euros en préstamos, avales y quita a la banca para zanjar la crisis griega y frenar el contagio

El 21-J de 2011 pasará a la pequeña historia del euro como el día en que la Unión Monetaria se reencontró consigo misma. Tras 18 meses dando tumbos sin ser capaz de zanjar la crisis de la deuda soberana, el pasado jueves los 17 Gobiernos de la UE pactaron por fin un plan de choque que pretende cauterizar la herida griega y defender al resto de socios de la peligrosa hemorragia inversora.

1¿Qué se ha decidido en la cumbre del Eurogrupo del 21 de julio?

La zona euro sella el compromiso de ayudar a los socios en dificultades hasta que puedan financiarse por sí mismos

Un nuevo programa de apoyo a Grecia; una mejora en las condiciones de los préstamos a Atenas, Dublín y Lisboa; y una flexibilización del fondo de rescate de la zona euro para frenar el contagio de la crisis a países solventes como España o Italia.

2¿Qué significado y alcance tienen esas decisiones?

Pretenden ser un potente mensaje dirigido a estabilizar los mercados financieros y recuperar la confianza en la Unión Monetaria. La zona euro sella el compromiso de prestar ayuda a los países en dificultades tanto tiempo como haga falta. Y deja claro que la prioridad de los programas de apoyo es restablecer la sostenibilidad de la deuda de los países en dificultades para permitirles financiarse en el mercado lo antes posible.

3¿Por qué hacían falta esos compromisos con urgencia?

La crisis ha atemorizado a algunos socios (Alemania y Holanda, sobre todo), reacios a seguir concediendo ayudas a los países con dificultades para financiarse por sí mismos. Por primera vez desde 1999, los mercados han registrado la posibilidad de que algún país abandone la Unión e, incluso, que acabe estallando el euro. Además, los planes de rescate se habían diseñado como un instrumento de tortura que retrasaba la recuperación del país socorrido.

4¿Cómo han interpretado los mercados el nuevo planteamiento?

Con euforia en principio y cierta cautela después. El mismo día de la cumbre, las expectativas de un acuerdo inminente impulsaron los índices bursátiles. El viernes se mantuvo esa tendencia, aunque de forma más moderada.

5¿El acuerdo pone fin a las turbulencias financieras?

La Comisión Europea no descarta nuevos vaivenes, pero subraya que se ha despejado la principal incertidumbre, que era la posibilidad de una quiebra incontrolada en Grecia.

6¿Cómo se evitará la suspensión de pagos del gobierno de Papandreu?

Se prolonga un año, hasta mediados de 2014, el plan de ayudas financiado por la zona euro y el FMI. Se amplía la dotación inicial de ese plan, de 110.000 millones de euros, con otros 109.000 millones de euros. Y se mejoran las condiciones de reembolso, con una rebaja de los tipos de interés (de casi el 5% al 3,5%) y una prolongación del plazo de amortización de los 7,5 años iniciales a 15 años como mínimo y 30 como máximo.

7¿Los 110.000 del primer plan de rescate ya se han agotado?

No. Quedan 45.000 millones de euros que seguirán liberándose trimestralmente, tal y como estaba previsto si Grecia cumple su severo plan de ajuste de gasto público.

8¿Por qué necesita más dinero Grecia? El plan de ajuste ha provocado una caída del crecimiento y los ingresos fiscales no han aumentado lo suficiente. Atenas tampoco realizará emisiones de deuda a largo plazo, que estaban previstas a partir de mediados de 2012, porque le saldrían demasiado caras.

9El primer rescate fue con préstamos bilaterales. ¿El segundo también?

No, el segundo se financiará con la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF), de modo que ni España ni el resto de socios prestarán directamente a Atenas.

10¿Los 109.000 millones del segundo rescate irán destinados a financiar el déficit del Estado griego?

No. Un total de 20.000 millones se reservan para inyecciones de liquidez a la banca griega. Y otros 20.000 se le entregarán al Tesoro griego para que recompre sus propios bonos en el mercado secundario con un descuento estimado del 40%, lo que le permitirá ahorrarse unos 13.000 millones.

11¿Cuánto lleva prestado España y cuánto le costará el nuevo rescate?

España ya ha prestado 5.229,5 millones de euros a Atenas, con intereses. La factura definitiva del nuevo rescate no se puede calcular, pero a España le corresponderá un 12% más o menos de lo que aporte el FEEF, o sea, unos 10.000 millones de euros. No en metálico sino en avales.

12¿Y Grecia no pone nada? Atenas pondrá en marcha un plan de privatizaciones con el que espera conseguir 28.000 millones de euros hasta 2014. Si ingresa más, se reducirá la contribución de la zona euro.

13¿Participará el FMI también en el segundo rescate?

Se espera que lo haga en una proporción similar al del primero, en el que aporta 30.000 de los 110.000 millones. Aunque tal vez solo contribuya a la parte del plan de nuevos préstamos, que asciende a 69.000 millones (descontada la parte de recapitalización y de recompra).

14¿Los acreedores privados de Atenas colaborarán en el plan, como exigían Alemania y Holanda?

Si. El plan prevé la renegociación voluntaria por parte de los bancos de unos 135.000 millones en bonos griegos hasta 2020, lo que redundará en un beneficio estimado para Grecia de 93.000 millones de euros durante ese periodo. Se calcula que hasta 2014 el beneficio sobre la deuda griega rondará los 37.000 millones, más los 13.000 millones ya mencionados de aplicar el descuento en la recompra de bonos.

15¿Esa renegociación no supone un impago?

Se da por descontado que las agencias de calificación describirán como "impago selectivo" la operación de canje de bonos y degradarán el rating de los antiguos títulos, tal y como ya avanzó el viernes Fitch.

16¿Supone eso la suspensión de pagos de Atenas?

No, la calificación solo atañe a los títulos. Pero Grecia seguirá haciendo frente a sus pagos puesto que cuenta con ayuda de sus socios de la zona euro.

17¿La decisión de las agencias de rating desencadenará el cobro de los CDS o seguros de impago relacionados con los bonos griegos?

No. El pago de los CDS no depende las agencias, sino de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, en inglés). Los CDS se activarían si la ISDA calificara el canje como "percance crediticio", una circunstancia que Bruselas descarta.

18Los bancos griegos son los principales tenedores de bonos griegos. ¿Qué consecuencia tendrá la declaración de impago selectivo para ellos?

No podrán presentar esos títulos como colateral exclusivo para obtener liquidez ante el BCE.

19¿Eso les condena a la quiebra? No. El Eurogrupo ha dispuesto 35.000 millones de euros para avalar a los bancos ante el Banco Central Europeo. Bruselas prevé que el "impago selectivo" de la deuda soberana griega solo dure unos días y que después ya no sean necesarios avales adicionales.

20Grecia queda a salvo, pero ¿se ha frenado el riesgo de contagio a España o Italia?

No del todo. Los mercados siguen inquietos y desconfían de países con malas expectativas de crecimiento o con un volumen elevado de deuda.

21¿Se prevé alguna defensa? Sí. El Eurogrupo pactó el jueves una reforma radical del fondo de rescate (la FEEF) para poder ofrecer líneas de crédito a los países que afronten una dificultad coyuntural.

22¿Tendrán que someterse a una intervención de la UE y el FMI?

No. El Eurogrupo fijará en cada caso las condiciones para recibir los préstamos, pero no hará falta esperar a una situación insostenible como ocurrió con Irlanda o Portugal. En casos extremos, además, la FEEF podrá comprar deuda pública del país afectado en el mercado secundario para rebajar su prima de riesgo.

23¿Y si el contagio afecta solo al sector financiero de un país?

El acuerdo del jueves también contempla esa posibilidad y faculta a la FEEF a conceder préstamos para que un Estado recapitalice a sus entidades si tienen dificultades.

24¿Dispone el fondo de rescate de recursos para tantas funciones?

La FEEF tiene una dotación de 440.000 millones de euros de los que ha utilizado 43.700 millones para los rescates de Irlanda y Portugal. En junio de 2013, será sustituido por el Mecanismo de Estabilidad Europea (MEDE), dotado con medio billón de euros. Y el compromiso del Eurogrupo indica que los fondos pueden ampliarse tan pronto como sea necesario.

25Todo muy complicado, ¿no? No tanto como parece. El cambio trascendental que marca la cumbre es el mensaje de que la Unión Monetaria está decidida a permanecer unida. Como resume con acierto en su blog el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, la zona euro "ha decidido ser una economía y avanzar en el proyecto, y no 17 y retroceder".

Las cifras

109.000 millones de euros costará el segundo rescate de Grecia a la zona euro y el FMI hasta 2014. A ello se añaden los 45.000 que quedan del primer rescate .106.000 millones de euros podría alcanzar la contribución de los acreedores privados hasta 2020.28.000 millones de euros espera conseguir Atenas con un plan de privatizaciones hasta finales de 2014. Si la cifra es mayor se reduciría la aportación de la zona euro y viceversa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_