La Agencia de la Energía pide a la OPEP que eleve su cuota para abaratar el crudo
La Agencia Internacional de la Energía (AIE), que desde el 23 de junio está utilizando sus reservas estratégicas de petróleo para atajar la escalada de precios, considera que el aumento de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es insuficiente para cubrir la demanda mundial para este año y el próximo.
En su informe mensual sobre el mercado petrolero publicado ayer, la AIE revisa al alza sus previsiones de consumo global respecto a lo que había anticipado en junio debido a un comportamiento más favorable de la economía en los países emergentes. En la práctica, eso significará que este año la demanda será de 89,5 millones de barriles diarios, 1,2 millones diarios más que en 2010 y 250.000 más de lo que se había avanzado el mes pasado. Y en 2012 la cifra subirá hasta los 91 millones de barriles diarios, 390.000 más respecto a lo anticipado en junio.
En ambos casos el incremento se explica totalmente por los países emergentes y especialmente China. Mientras que el consumo de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) volverá a disminuir para quedar en ese ejercicio en 45,7 millones de barriles diarios.
El precio del barril de Brent se situó ayer en torno a los 119 dólares, un 0,87% por encima de la sesión anterior. Si bien se trata de un nivel históricamente alto, se mantiene por debajo del máximo en el año que se alcanzó en abril, cuando el precio del barril de Brent llegó a cotizar por encima de los 126 dólares.