_
_
_
_
_
La morosidad alcanza el 4,39%

Banesto gana el 24,9% menos por la caída del negocio

Primer semestre difícil para Banesto. El banco propiedad del grupo Santander comunicó hoy a la CNMV que su beneficio neto semestral se redujo un 24,9% debido a las debilidad del negocio. El margen de intereses cayó el 10,9% y el margen neto de explotación el 12,3%. La morosidad creció del del 3,48% al 4,39%. En el lado positivo, el incremento de la cobertura hasta el 52,13% y el refuerzo del 'core capital', que se incrementó en 15 puntos básicos y alcanza el 8,8%, "en línea con el objetivo anual del 9%", según la entidad.

No ha sido un buen semestre para el negocio bancario. Y Banesto no se ha librado de las condiciones de la economía. El margen de intereses (la primera línea de la cuenta de resultados, que marca la diferencia entre lo que se paga por los productos de pasivo y lo que se ingresa por los de activo) en el primer semestre de 2011 ha alcanzado los 769,4 millones de euros, un 10,9% menos que el año anterior. La cifra, no obstante, supone una mejora respecto a trimestres anteriores. "La gestión de balance y de precios desarrollada por el banco ha permitido limitar el impacto de la menor actividad en el negocio bancario y del crecimiento de los costes de financiación", aseguró hoy a la CNMV la entidad financiera en su hecho relevante.

Banesto no podía esperar demasiadas alegrías del mercadp, así que se ha aplicado en mejorar la eficiencia. El primer semestre se ha cerrado con unos costes de explotación de 489,5 millones, un 1,5% menores a los registrados el año pasado. La ratio de eficiencia se ha situado al acabar este trimestre en el 41,1%. Aun así, este esfuerzo no ha sido suficiente para compensar el negocio, y el margen neto de explotación se quedó en 694,6 millones, un 12,3% menos. "Pero mejorando también respecto a trimestres anteriores", matiza el banco.

El conjunto de dotaciones y saneamientos realizados ha ascendido a 343 millones. Las dotaciones para insolvencias han ascendido a 266,0 millones, frente a 184,8 millones en el primer semestre de 2010. "Esta evolución es la resultante de unas menores necesidades de dotaciones específicas, que han supuesto 371 millones en 2011 frente a 559 millones en 2010, y a una menor utilización de provisión genérica en este ejercicio, por 105 millones, frente a 374 millones utilizados en el primer semestre de 2010", explica Banesto. Además, en el primer semestre la entidad llevó a cabo dotaciones adicionales por 77 millones, con el objetivo de prejubilar empleados (28 millones) y "reforzar la soldez patrimonial (49 millones).

Cae el crédito

La inversión crediticia continuço mostrando su debilidad y registró una evolución a la baja del 5,7% menos hasta 71.978 millones, lo que, no obstante, le permite mantener la cuota de mercado. La tasa de morosidad ha subido hasta el 4,39% debido al menor volumen de inversión total, pues la cifra de morosos ha tenido desde diciembre de 2010 un incremento de sólo el 1,9%. Al cierre de junio la cobertura con provisiones es del 52,1%.

Según los datos facilitados al regulador, el nivel de capitalización presenta un exceso de capital sobre los mínimos requeridos de más de 1.750 millones. Al acabar el primer semestre de 2011 la ratio BIS es del 10,8%, con un Tier I del 9,7% y un core capital del 8,8%, que mejora 80 puntos básicos desde hace un año y se acerca al objetivo del 9,0% a fin de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_