_
_
_
_
_
Necesitarían un capital adicional máximo de 4.400 millones

El 10% de las aseguradoras europeas suspende los test de estrés

El 10% de las aseguradoras europeas -13 de las 129 examinadas- no lograría cumplir los requisitos mínimos de capital en caso de una fuerte recaída en la crisis, según los resultados de los test de estrés publicados este lunes por la nueva Autoridad Europea de Seguros (EIOPA, por sus siglas en inglés).

La Autoridad ha resaltado no obstante que el nivel de capitalización del conjunto de las aseguradoras de la UE es "sólido" y que el sector está "bien preparado" para afrontar posibles escenarios negativos. Pero ha eludido identificar a las compañías que suspenden, a diferencia de lo que ocurre con los bancos.

El 90% de las aseguradoras aprueba el examen incluso en el escenario más adverso, según EIOPA. El 10% que suspende necesitaría un capital adicional máximo de 4.400 millones de euros. Las pruebas incluyeron también un escenario de estrés en el mercado de deuda (pero no una quiebra de Grecia), en el que suspendieron 6 grupos (el 5% del total).

Las aseguradoras europeas participantes -el 60% del total y al menos el 50% en cada país- contaban con un superávit agregado de solvencia de 425.000 millones de euros, que se reduciría en 150.000 millones en el peor de los escenarios. En el caso de estrés en los mercados de deuda, el superávit caería en 33.000 millones de euros.

Las principales vulnerabilidades identificadas por las pruebas de resistencia son precisamente la evolución negativa de los mercados de deuda pública, así como una tasa de graves catástrofes naturales mayor de la esperada combinada con un acceso limitado al mercado de reaseguros.

Las pruebas se realizaron entre marzo y mayo y comprobaron la capacidad de las aseguradoras para cumplir los requisitos de capital de Solvencia II, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2013, en varios escenarios negativos. La Autoridad ha insistido en que estos escenarios son hipotéticos y no constituyen una previsión de lo que va a suceder.

A partir de ahora, los reguladores nacionales discutirán los resultados de los exámenes con sus respectivas compañías y grupos de seguros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_