_
_
_
_
Superarán los 82.835 millones este año

Las grandes mineras duplican las inversiones para atender la demanda

El empuje de los países emergentes y la demanda de materias primas lleva a las compañías mineras mundiales a acelerar su crecimiento. Los 40 grupos más grandes duplicarán sus inversiones este año, hasta los 82.835 millones, según un informe de PwC.

El juego ha cambiado". El último informe anual de la consultora PwC sobre el sector minero resume con este epígrafe tan descriptivo la situación de una de las industrias claves para la economía mundial. El empuje de los países emergentes y la consiguiente demanda de materias primas para atender sus planes de expansión (infraestructuras y construcción, por ejemplo) han llevado a la minería a recuperar los niveles previos a la crisis y a acelerar sus planes de inversión.

Según los datos recopilados en el estudio, los 40 mayores grupos mineros del mundo han anunciado planes de inversión que suman más de 300.000 millones de dólares (206.825 millones de euros). De este total, está previsto que este año se materialicen inversiones por valor de 120.000 millones de dólares (82.835 millones de euros), el doble que en 2010.

Un esfuerzo económico derivado de la necesidad de ganar escala, de acceder a recursos mineros en zonas más remotas o en países políticamente más inestables y de trabajar en explotaciones técnicamente más complicadas.

Esto va a obligar a las empresas a elevar el porcentaje del cash flow generado que destinarán a nuevas inversiones. El año pasado, por cada dólar que facturaron solo dedicaron 18 céntimos a inversiones productivas, frente a los 40 céntimos que se llegaron a alcanzar en 2007, justo antes de la crisis.

Facturación récord

En todo caso, no parece que las mineras vayan a tener problemas para financiar su crecimiento. El año pasado, gracias a los precios récord de las materias primas y a un aumento de la producción global del 5%, los 40 grandes grupos del sector lograron, por primera vez, que su facturación conjunta superara la barrera de los 400.000 millones de dólares (275.815 millones de euros), tras crecer un 32%. El cash flow generado aumentó en un 59% y dejó en manos de las compañías más de 100.000 millones de dólares (68.935 millones de euros).

Los tres gigantes del sector (BHP Billiton, Vale y Río Tinto) siguieron controlando un tercio de la facturación global de la industria y aumentaron la distancia respecto a sus competidores en cuanto a capitalización bursátil. Así, por ejemplo, al cierre de 2010, el valor de mercado de Río Tinto era el doble que el de la cuarta compañía del ranking mundial, China Shenhua, que se dejó un 25% de su capitalización a lo largo del año. En este campo, BHP Billiton sigue como líder indiscutible, con un valor cercano a los 168.890 millones de euros.

Hierro, carbón y cobre, los motores del crecimiento

Hierro, cobre y carbón fueron los principales motores de crecimiento para las mineras en 2010. Estas tres materias aportaron el 63% de la facturación conseguida por los 40 grandes grupos del sector, según los datos recopilados por PwC.El mineral de hierro desempeñó un papel determinante, con un aumento en la producción global del 16% y unos niveles de precios récord que duplicaron los registrados en 2009, llegando a los 210 dólares por tonelada métrica seca.El precio del cobre, por su parte, alcanzó al cierre del año los 9.600 dólares por tonelada, un 46% más que en 2009 y alrededor de cinco veces más que en el año 2003, por ejemplo. En 2011, la previsión es que se vuelvan a marcar máximos, ante la escasez de la producción (cayó un 4%) y la creciente necesidad del mercado.

Archivado En

_
_