Bernanke zanja la compra de bonos en EE UU pese a la débil recuperación
La Reserva Federal (Fed) reconoció ayer que el "moderado" ritmo de recuperación económica en Estados Unidos es menor de lo esperado. Sin embargo, confirmó que finalizará el programa de recompra de bonos del Tesoro a finales de mes, tal y como ya había anunciado. Para impulsar la recuperación económica en marcha y asegurar que la inflación no se desboca, la Fed mantuvo los tipos de interés de referencia entre el 0% y el 0,25%. Los tipos de interés seguirán en esos niveles "excepcionalmente bajos" por un "periodo extenso de tiempo", agregó el organismo rector de la política monetaria de EE UU.
Su presidente, Ben Bernanke, añadió, al término de la reunión de dos días de su Comité de Mercado Abierto, que la inflación "ha repuntado algo", aunque reiteró que las expectativas de precios a largo plazo permanecen "estables". De hecho, atribuyó el repunte de los precios al alza de las materias primas y la energía, e indicó que a largo plazo las expectativas sobre el coste de la vida permanecerán estables.
Otra de las preocupaciones mostradas por el organismo presidido por Ben Bernanke es la "debilidad" del mercado laboral, ya que la tasa de desempleo, que cerró mayo en el 9,1%, se mantiene "elevada". Pese a esta revisión a la baja de las expectativas, la Reserva Federal consideró que esta ralentización obedece a causas "temporales". Entre estas razones, citó "el efecto de los altos precios de los alimentos y de la energía en la capacidad de compra de los consumidores, así como las alteraciones en la cadena de suministro asociadas con los trágicos sucesos de Japón". Por ello, la Fed subrayó que espera que "el ritmo de recuperación aumente en los próximos meses y la tasa de desempleo retome su declive gradual", y anunció que, según estaba previsto, a finales de mes concluirá el estímulo monetario lanzado hace un año por importe de 600.000 millones de dólares.
Por último, afirmó que "vigilará las perspectivas económicas y los acontecimientos financieros y actuará como sea debido para fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios".
Grecia, también en mente
El presidente de Fed, Ben Bernanke, dijo ayer que una moratoria no planificada de Grecia afectaría a los mercados mundiales, y declaró que Estados Unidos sigue de cerca la situación en el país europeo. "La exposición directa (de EE UU a Grecia) es bastante reducida", dijo el titular de la Reserva Federal, añadiendo que, de producirse una "moratoria caótica", tendría efectos "bastantes significativos" en Estados Unidos y el resto del mundo. La administración norteamericana es el primer contribuyente a los fondos del FMI, institución que negocia ahora con la UE un nuevo plan de rescate para Atenas.