_
_
_
_
_
Misión en Atenas de la UE

La troika revisa mañana el avance de los recortes griegos

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, recibirá el miércoles en Atenas a los jefes de una misión en Atenas de la UE, del FMI y del BCE para revisar y renegociar el nuevo paquete de medidas de austeridad que debe de ser aprobado en el Parlamento heleno a finales de junio.

Esta visita se producirá tan solo unas horas después de que el primer ministro socialista, Yorgos Papandreu, logre sacar adelante la cuestión de confianza que va a presentar ante el Parlamento para respaldar las medidas de ajuste, reestructuraciones y privatizaciones imprescindible para evitar la bancarrota del país. La votación, que se realizará a última hora de esta noche, será nominal y pública, con lo que el primer ministro tiene garantizada su aprobación, aunque está haciendo todo lo posible para sacarla con el máximo consenso.

La visita de los técnicos de la troika servirá también como prueba de fuego para el nuevo ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos. En el encuentro se revisará, según confesó Venizelos ayer a los medios nacionales, la lista urgente de privatizaciones de empresas estatales, empezando por la de la eléctrica pública (DEH), cuyo 17 % espera vender el Estado al sector privado. Otro tema que estará encima de la mesa será la introducción de nuevos impuestos. El Ejecutivo heleno baraja la aplicación de un impuesto de solidaridad hasta, al menos, 2015, que iría dirigido a todos los contribuyentes que ganen más de 12.000 euros anuales.

Este dinero serviría para cofinanciar la prestación por desempleo. En el primer trimestre, la tasa de paro en Grecia se disparó hasta el 15,9%.

Más protestas

Los trabajadores de la empresa eléctrica estatal griega DEH anunciaron ayer apagones breves a partir de esta madrugada que afectarán a empresas y hogares como medida de protesta contra la planeada privatización de la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_