_
_
_
_
Reino Unido pretende evitar que el contribuyente pague futuras crisis

Londres impondrá un 'cordón sanitario' sobre el negocio de la banca de inversión

Los bancos británicos deberán imponer un "muro invisible" que aísle sus actividades de banca de inversión del negocio minorista. El objetivo es evitar que los contribuyentes tengan que asumir el coste de rescates bancarios en caso de que se produzca una nueva crisis en el sistema.

Londres impondrá un 'cordón sanitario' sobre el negocio de la banca de inversión
Londres impondrá un 'cordón sanitario' sobre el negocio de la banca de inversiónBLOOMBERG

El ministro de Economía de Reino Unido, George Osborne, anunció ayer la batería de medidas que prepara el Ejecutivo para imponer un cordón de seguridad que aísle el negocio minorista de las divisiones de banca de inversión.

Según explicó Osborne anoche, los grandes bancos británicos deberán proteger su negocio con particulares de las potenciales pérdidas que puedan generar las áreas de banca mayorista, especializadas en la intermediación de productos financieros y en operaciones con grandes corporaciones.

Además de incorporar una redefinición societaria para aislar al máximo el negocio de banca de inversión, el ministro también anunció que la gran banca de Gran Bretaña deberá alcanzar niveles de capital superiores a los establecidos en la nueva regulación internacional de solvencia, conocida como Basilea III. Para los activos con más riesgos deberán reservar cerca de un 10% de capital, frente al 7% que marca Basilea.

La reforma planteada por Osborne es la que va más lejos entre las nuevas regulaciones financieras que se están desarrollando en varios países europeos. Tan solo los elevados requisitos de capital impuestos por Suiza a sus dos grandes bancos pueden considerarse más duros.

"Esta medida es regresiva y costosa para la banca británica aunque menos dañina que la obligación de segregar el negocio de banca de inversión", explicaba ayer el analista Mike Trippitt, de Oriel Securities, a la agencia Reuters. En Estados Unidos, la regulación que ahora debate el Congreso obligaría a los grandes grupos financieros a trocearse para separar por completo el negocio de banca de inversión.

En su tradicional discurso en Mansion House, residencia oficial del alcalde de Londres, Osborne también ha reclamado que la Unión Europea deje a los reguladores nacionales un cierto margen de adaptación de Basilea III.

La decisión de aislar el negocio de banca de inversión pretende, según el ministro de Economía británico, no evitar nuevas quiebras, sino conseguir que si estas se producen no afecten al conjunto de la entidad bancaria. De esta forma, se lograría reducir la factura que el Estado tendría que pagar en el rescate del banco.

El Gobierno quiere vender Northern Rock este año

El Gobierno británico tiene previsto poner en marcha durante 2011 un proceso de subasta pública de Northern Rock, el banco que intervino en 2007. El Ejecutivo encabezado por David Cameron pretende obtener alrededor de 1.000 millones de libras (1.140 millones de euros) por la entidad, frente a los 1.400 millones de capital que tuvo que inyectar para evitar su quiebra.Uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno es que Northern Rock sea adquirido por una entidad de tamaño medio, para evitar que los cuatro grandes bancos de Reino Unido ganen tamaño y recorten más la competencia.Para hacer más atractiva la inversión, el Estado se quedará con activos tóxicos de Northern Rock y tan solo sacará a subasta la parte más saneada de la entidad: depósitos, créditos minoristas y 70 sucursales.

Archivado En

_
_