_
_
_
_
Es el candidato mexicano al FMI

España votará a Carstens para el FMI, pese a apoyar a Lagarde

México preside la silla rotatoria que comparte con España y otras seis economías latinoamericanas.

La batalla abierta entre las naciones europeas y las emergentes para colocar a uno u otro candidato al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) también tiene letra pequeña que puede llevar a votar en el sentido contrario del que un país se ha manifestado públicamente.

Una de esas cláusulas fue descubierta ayer por la ministra española de Economía, Elena Salgado, que explicó que España apoyará a Agustín Carstens, el candidato mexicano al FMI, debido a que España comparte silla en este organismo con México y otros seis países latinoamericanos y centroamericanos. De este modo, el voto de España tiene que coincidir con el resto de miembros de la silla, al ser indivisible. Además, actualmente le corresponde al representante de México el puesto de director ejecutivo de este grupo de países. Pese a ello, la titular de Economía matizó que quien les gustaría que alcanzase la gerencia es la francesa Christine Lagarde.

Salgado explicó que, incluso desde antes de que Carstens hiciera pública su candidatura, España informó a México y al resto de países con los que comparte su silla que el Gobierno entendía perfectamente que, dado que es indivisible, el voto conjunto de la silla fuera para México si presentaba un candidato.

Según la vicepresidenta segunda, en caso de que no haya un candidato de México o de otro país que esté representado en la silla, todos los países deben hablar y debatir para decidir a qué candidato votan conjuntamente.

El consejo ejecutivo del FMI, el órgano encargado de la designación del nuevo director gerente de la institución, consta únicamente de 24 miembros, frente a los 187 países integrantes de la institución, por lo que únicamente ocho Estados cuentan con un asiento individual en el mismo. Los otros 16 son compartidos entre varias naciones. En concreto, Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido, Arabia Saudí, Rusia y China cuentan con un asiento cada uno, mientras que, en el caso de España, comparte silla con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Venezuela y México, que, además, ejerce la dirección de este asiento a través de Carlos Pérez-Verdia.

Frente a las candidaturas de Lagarde o Carstens, ayer surgieron los rumores sobre la posibilidad de que el gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer, se presente al cargo.

Con 67 años y reconocida reputación internacional, Fischer es el candidato preferido de economistas, agencias de riesgo y entidades financieras, según distintos sondeos realizados.

Archivado En

_
_