_
_
_
_
Demanda por información privilegiada

Un zorro cuidando las gallinas en el Nasdaq

Un directivo del Nasdaq, dedicado a analizar información sensible de las compañías cotizadas, ha sido demandado por la SEC por lucrarse con esta información. Operaba desde el ordenador del trabajo.

Donald L. Johnson, ex directivo del mercado Nasdaq, ha sido demandado por la SEC por uso de información privilegiada. "Es el zorro cuidando las gallinas. En lugar de proteger a los clientes de Nasdaq que le dieron su confianza, utilizó su información para beneficios personales, incluso utilizando el ordenador del trabajo para hacer las operaciones", según Robert Khuzami, responsable de la unidad de vigilancia de la SEC.

Johnson ganó 755.000 dólares aprovechando la información confidencial que, gracias a su puesto, tenía de empresas cotizadas. Informes de beneficios, aprobaciones de operaciones o avances de productos farmacéuticos eran conocidos por él antes que por el mercado, y se aprovechaba de ello a través de una cuenta de valores a nombre de su mujer.

El caso es aún más chocante si se tiene en cuenta que, precistamente, el trabajo de Johnson era analizar si la información que recibía de las compañías era susceptible de provocar importantes movimientos en el precio.

Es el último caso en la ofensiva lanzada por el supervisor del mercado respecto al uso reinformación privilegiada. El más llamativo fue el del gestor de fondos Raj Rajaratnam, declarado culpable de ganar 50 millones de dólares con operaciones ilegales. Un analista de derivados de Santander pactó, por su parte, una multa de 428.000 euros por usar información privilegiada en la opa de BHP Billiton sobre Potash, operación en la que participaba el banco.

Archivado En

_
_