La cocina atrae a perfiles científicos y artísticos
Los cocineros españoles están haciendo algo más que difundir la alta cocina española en el mundo. Su labor en los fogones está atrayendo a profesionales de otras disciplinas, como físicos, químicos o matemáticos, en busca de iniciativas innovadoras y creativas que aporten más luz al mundo de la cocina.
Es el caso de Bethania Bacigalupe, estudiante de Matemáticas en la Universidad de Harvard, una de las ganadoras del curso Science & Cooking, que en estos momentos realiza una trabajo de investigación sobre geles aplicados a la sopa con la Fundación Alícia, institución de Cataluña Caixa. "Es una forma de mirar los problemas de otra manera, en la que también puedes desarrollar tu parte creativa. Cuando conversan dos campos nuevos es posible extraer conclusiones interesantes".
Otras dos alumnas, Michelle Lea Burschtin, alumna de Económicas, y Erika Hill Seidell, de Biología, ambas en la citada universidad estadounidense, están inmersas en una investigación de pasta sin gluten. "La cocina es un sector que ofrece un abanico de posibilidades para investigar".
O la iniciativa de un perfumista de crear un perfume a través de un postre elaborado por Jordi Roca en El Celler de Can Roca. "La cocina es una de las disciplinas más transversales, que incluyen ciencia, agricultura, ecología, diseño, arte y salud. A través del maravilloso lenguaje de la cocina se pueden explicar otras disciplinas. Es un área donde está todo por hacer", explicó ayer Ferran Adrià, durante la presentación de las conclusiones del curso Science & Cooking de Harvard y Alícia, ayer en la sede de Esade en Barcelona. Hay una gran oportunidad de desarrollar proyectos profesionales en este sector, y debemos aprovecharlo", aseguró el profesor de Esade Marcel Planellas.