PNV y Bildu tendrán la llave en municipios y diputaciones vascas
El mapa político en diputaciones y municipios vascos se dibujó, tras los resultados de ayer, con parecidos trazos a los de 1999. Con una abstención media del 38%, pero que rondó en algunos casos el 50% (como en Bilbao), la izquierda abertzale, a través de Bildu, recuperó su espacio al asegurar que apuesta por las vías democráticas y rechazar la violencia de ETA. El PNV sufrió un ligero descenso respecto de 2007, salvo en Bilbao, donde por primera vez Iñaki Azkuna podrá gobernar en solitario. El PP se convirtió en la fuerza más votada en Vitoria y el PSE-EE sufrió un serio desplome.
La estrategia de pactos se presenta fundamental para gobernar buena parte de los ayuntamientos y diputaciones. En Vizcaya, el PNV, con 21 diputados, dos menos, tendrá que buscar nuevos acuerdos. Hasta ahora, los compromisos puntuales con el PSE-EE le han permitido gerenciar la institución foral. Ahora, Bildu es la segunda fuerza. En Guipúzcoa es la coalición más votada, aunque no cuenta con mayoría absoluta; el PNV ocupa la segunda posición. En Álava, el PP consiguió la mayoría, pero tendrá que apoyarse en otro partido, posiblemente en el PSE-EE, al que sustenta en el Gobierno vasco.
Azkuna tiene el mapa despejado en Bilbao. Consigue dos concejales más y podrá gobernar con mayoría absoluta. La continuidad de Odón Elorza al frente de la alcaldía de San Sebastián se presenta complicada tras ceder el PSE-EE varios concejales y ganar Bildu. En Vitoria, el PP deberá llevar las riendas de las negociaciones.
Los 'abertzales' irrumpen en Pamplona
Bildu se ha asomado también en el Ayuntamiento de Pamplona. La formación abertzale con tres ediles no ha conseguido, sin embargo, desbancar a NaBai, una coalición de partidos y agrupaciones con perfil socialdemócrata que apuesta por una integración con Euskadi. NaBai consiguió 7 concejales y UPN, primer fuerza en la capital navarra, 11.