_
_
_
_
_
Presta declaración en los juzgados de Nueva York

La UE dice que la detención de Strauss Kahn no afectará a los rescates

Dominique Strauss-Kahn es el gran ausente de la reunión del Eurogrupo que se celebra hoy. Mientras los lideres europeos aprueban el rescate portugués y estudian prosibilidad de otorgar más créditos a Grecia, el político francés declara en los juzgados de Nueva York.

Dominique Strauss-Kahn, detenido en Nueva York
Dominique Strauss-Kahn, detenido en Nueva York

Los augurios respecto a Grecia se ensombrecieron durante el fin de semana cuando se supo que el Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, había sido arrestado en Nueva York. Del organismo internacional dependen dos partes de las ayudas (por imposición de la canciller alemana, Angela Merkel), y el político francés había sido uno de los más firmes defensores del rescate helénico. DSK, como se le conoce en Francia, tenía que haberse reunido ayer con Merkel y hoy estar presente en la reunión del Eurogrupo. En cambio, mientras los líderes europeos aprueban el rescate portugués y estudian la ampliación de los créditos a Grecia, el político francés comparece en los juzgados de Nueva York para prestar declaración por las acusaciones de agresión sexual que pesan sobre él.

Ante la alrma causada por la detención, la Comisión Europea se ha visto obligada a intervenir y ha asegurado "no tendrá ningún impacto" en el actual programa de ayuda a Grecia ni en los otros dos rescates en marcha, donde participa el organismo internacional, para Irlanda y Portugal, cuyo plan debe ser aprobado hoy por el Eurogrupo.

"Confiamos en que habrá una continuidad total en el proceso de toma de decisiones en el FMI", ha destacado el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, en una rueda de prensa. "Está fuera de cuestión que las decisiones (sobre los rescates de Portugal o Grecia) puedan verse alteradas" por la detención de Strauss-Khan, ha añadido. Más comedido en sus comentarios, el comisario de Economía, Michel Barnier, ha afirmado: "La justicia americana debe hacer su trabajo respetando los derechos de todas las partes. El FMI ha garantizado a todos sus socios, y Europa es el primer socio del FMI por nuestra contribución, la continuidad de su acción y eso es lo importante".

Grecia tiene previsto hoy solicitar una ayuda adicional a los 110.000 millones que la UE y el FMI han puesto sobre la mesa para salvar a su economía.

El sustituto de Rodrigo Rato al frente de la institución monetaria, de hecho, tenía previsto reunirse ayer con Merkel para tratar la difícil situación en Grecia. No en vano, el francés había sido una figura clave para el rescate helénico, asunto en el que se involucró desde el primer momento y del que ha sido su máximo defensor.

El Fondo se ha esforzado por asegurar que la detención de su director gerente no afecta a su marcha y que la institución sigue "plenamente operativa". El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, aseguró por su parte que no cree que la detención afecte a las negociaciones sobre los paquetes de rescate en la eurozona. "El FMI es una institución bien organizada y es plenamente operativa y tendrá un representante en las reuniones claves. La solución de los problemas no se ve afectada por ello", dijo Schäuble en declaraciones a la Primera Cadena de la Televisión pública Alemana (ARD).

Así las cosas, además de la ausencia del político socialista, lla mayor parte del interés de la reunión de hoy se centrará estará en si Grecia estará en condiciones de volver a financiarse en los mercados en 2012, como está contemplado en su rescate. Estas dudas han dado alas a los rumores sobre lo inevitable de la reestructuración de su abultada deuda. Este asunto fue discutido durante una reunión que pretendía ser secreta en Luxemburgo, el 6 de mayo pasado.

Esta semana, el comisario Rehn explicó que aún es pronto para determinar las necesidades de capital de Grecia en 2012 y pidió esperar a conocer el resultado de la misión del FMI y la UE que está en estos momentos en Atenas para evaluar el progreso del programa de rescate adoptado el año pasado.

En todo caso, el comisario adelantó que Grecia deberá impulsar mayores medidas de consolidación fiscal para cumplir con los objetivos incluidos en el paquete.

Según las previsiones económicas publicadas por la Comisión Europea el viernes, el déficit público griego se situará en el 9,5 % en 2011, por encima del 7,6 % pactado; mientras que la deuda engordará hasta alcanzar el 157,7 % del PIB en 2011 y el 166,1 % en 2012.

La actuación de Grecia, en todo caso, no está siendo del agrado de la Comisión Europea. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha criticado a las autoridades de Grecia por sus escasos progresos a la hora de aplicar las drásticas reformas que necesita el país para superar su crisis. "Grecia debe acelerar sus reformas económicas y asegurar la total aplicación del programa de privatizaciones", afirma Rehn en unas declaraciones que publica hoy el rotativo conservador alemán Die Welt.

Luz verde para Portugal

Finlandia dio el viernes su visto bueno al rescate luso, con lo que eliminó el principal escollo a su aprobación.

Durante el encuentro del lunes, los ministros evaluarán las "sugerencias" propuestas por Finlandia para el rescate de Portugal, que Bruselas ha calificado de "constructivas" y que incluyen extremos descartados hasta ahora, como la participación de los inversores privados en el programa.

El interés que se aplicará a los 52.000 millones de la parte europea del rescate será superior al 5,5 %, pero inferior al 6 %, según adelantó esta semana el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

El programa de consolidación fiscal y reformas asociado a la asistencia financiera incluye reducciones de las prestaciones sociales, aumento de impuestos, así como una recortes de los derechos laborales, y obligará a Portugal a situar su déficit público en el 5,9 % del PIB en 2011, en el 4,5 % en 2012 y el 3 % en 2013.

Los ajustes incluidos en el programa de rescate provocarán una recesión en Portugal del 2,2 % del PIB este ejercicio y del 1,8 %, según ha augurado la Comisión Europea.

Elección de Draghi

Por último, el Eurogrupo elegirá el lunes al actual gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, como nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE). Draghi, cuyo nombramiento se oficializará en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE del próximo junio, sustituirá a Jean-Claude Trichet cuando el mandato de éste expire en octubre.

La opción de Draghi recibió su gran espaldarazo en los últimos días, con el apoyo del gobierno alemán, después de que el primer candidato de Berlín para el puesto, el ex presidente del Bundesbank Axel Weber, renunciase.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_