Ir al contenido
_
_
_
_

La CNMV activa un plan para simplificar su vigilancia sobre cotizadas y firmas de inversión

Las entidades supervisadas verán reducidas a la mitad una parte de sus obligaciones de información

Laura Salces

El supervisor del mercado de valores español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se ha puesto manos a la obra para simplificar el papeleo que deben afrontar día a día las empresas cotizadas y firmas de inversión. La CNMV ha presentado un plan de simplificación de actuaciones supervisoras para reducir en un 50% determinados tipos de información que estas sociedades tienen que facilitar las entidades supervisadas en sus reportes periódicos.

La iniciativa del vigilante del mercado, que se implementará en el primer trimestre de 2026, aspira a simplificar, que no desregular según ha recalcado, el marco regulatorio y de supervisión vigente para cotizadas, emisores de deuda y firmas de inversión, para “reforzar la eficiencia y fomentar la proporcionalidad sin menoscabar la protección del inversor”. Todo ello, alineado además con los trabajos de impulso de la competitividad y mejora de la eficiencia impulsados tanto por la Comisión Europea como por el coordinador de los supervisores nacionales, la ESMA.

El paquete de medidas, incluido en las prioridades estratégicas presentadas en junio de este año por la CNMV, se concreta en 31 medidas concretas que combinan actuaciones de optimización de procedimientos internos con propuestas de modificación de circulares. De todas ellas, un 58% aspira a reducir la documentación exigida para evitar duplicidades y aligerar la carga administrativa. Otro 26% pretende agilizar los plazos de tramitación y mejorar la eficiencia en los procedimientos y el 16% restante a facilitar el envío y la gestión de los datos.

Dentro de aquellas destinadas a aligerar la carga burocrática, se prevé que en los procesos de opa se suprima el requisito de traducción al español de ciertos anexos no relevantes en los expedientes cuando su idioma original sea el inglés. Además, se aspira a agilizar las fusiones de instituciones de inversión colectiva (IIC), como sicavs o fondos de inversión, con declaraciones responsables y a reducir la frecuencia de la información remitida a la CNMV por los depositarios de IIC.

Parte de los avances en simplificación anunciados por la CNMV se verán impulsados por el uso de la inteligencia artificial. En esa línea, el supervisor ha puesto en marcha recientemente un proyecto de transformación digital a cuatro años, denominado Helix, que implicará la inversión de 24 millones.

Más allá, la CNMV se compromete a no introducir criterios nacionales adicionales a las recomendaciones, guías y directrices europeas, siempre que sea factible, así como a aplicar criterios de simplificación al publicar documentos orientativos o circulares, y revisar la normativa antes de plantear nuevas propuestas, con el fin de evitar duplicidades.

Sobre la firma

Laura Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_