æscaron;ltimo informe Brandz

Apple supera a Google e IBM como la marca con mayor valor

Movistar logra colocarse entre las 25 enseñas más rentables, según la clasificación anual BrandZ de WPP

Apple supera a Google e IBM como la marca con mayor valor
Apple supera a Google e IBM como la marca con mayor valor

Que Apple es mucho más que un mero fabricante de ordenadores y gadgets tecnológicos es algo que nadie puede poner en duda. La expectación que levanta en todo el mundo cada uno de los movimientos del imperio edificado por Steve Jobs da buena cuenta de ello. Y esto tenía que tener su traducción económica.

Según el último informe Brandz elaborado por la agencia Millward Brown Optimor (filial de WPP), el valor que tiene la marca de la manzana supera ya los 153.285 millones de dólares (107.195 millones de euros), lo que le sitúa a la cabeza del Top 100 del ranking mundial de marcas y le permite acabar con el reinado que Google venía manteniendo desde hace cuatro años.

La marca Apple se revaloriza un 84% respecto a 2010 y salta por encima de la del popular buscador (cuyo valor baja un 2%, hasta los 77.948 millones de euros) y de la del gigante informático IBM (que crece un 17%, hasta los 70.505 millones de euros).

Zara se revaloriza un 15% y ya es la marca de moda más recomendada

APPLE INC. 210,35 1,86%

El tirón de Apple es tal que, según la revista Fortune, en el último trimestre el número de personas que visitaron las tiendas del grupo (71,1 millones de personas) casi igualó al de los asistentes a toda la temporada de la liga profesional de béisbol (73,6 millones de personas), el deporte más popular en EE UU.

En todo caso, la revalorización de la empresa de Cupertino hay que enmarcarla en el tirón de las marcas tecnológicas y de telecos. Según el informe, las cien marcas top del mundo suman un valor conjunto de 2,4 billones de dólares (1,67 billones de euros), un 17% más que el año pasado. Pues bien, un tercio del valor total lo aportan las empresas tecnológicas y de telecomunicaciones, frente al 25% que suponían en 2006.

Facebook, entre los grandes

Otro ejemplo de esta tendencia es la entrada en el ranking de Facebook, que pasa a ocupar el puesto 35, tras revalorizarse un 246%, hasta los 13.351 millones de euros. En la misma línea, hay que entender la evolución del buscador chino Baidu, que pasa del puesto 75 al 29, con un valor de marca de 15.793 millones de euros (un 141% más). O el caso de Amazon, que ya es la marca líder en el comercio minorista (retail) tras superar a Walmart, con un aumento del 37% en su valor, hasta los 26.281 millones de euros.

En todo caso, todavía hay grandes corporaciones históricas que son capaces de mantener una marca muy rentable. Son empresas como la propia IBM (número 3 de la clasificación), McDonald's (número 4), Coca-Cola (número 6) o General Electric (número 10).

Por sectores, las mayores subidas las experimentaron el de las marcas de comida rápida (22%), el del lujo (19%) y el de las tecnológicas (18%). El que menos creció fue el de las empresas del sector petrolero y gasista (1%), donde destaca el descenso del valor de marca de BP (cae un 27%) tras la catástrofe provocada por el vertido de crudo en el Golfo de México.

¿Cómo quedan las empresas españolas en la clasificación? En esta ocasión, BBVA desaparece del Top 100 y se mantienen Movistar, Santander y Zara. La marca comercial de Telefónica pasa del puesto 60 al 21 tras el rebranding del grupo, con un valor que el informe cifra en 27.249 millones de dólares (19.045 millones de euros). Es la sexta marca dentro del sector de las telecos.

Santander cae al puesto 77 desde el 31, con un retroceso en el valor de marca del 37%, hasta los 11.363 millones de dólares (7.940 millones de euros), afectada por sus resultados en Europa. Entre las marcas de banca y financieras ocupa el puesto 16.

Por su parte, Zara se revaloriza un 15% y ya vale 10.335 millones de dólares (7.212 millones de euros), ocupando el puesto 86, frente al 80 de 2010. La marca estrella de Inditex es la más recomendada en moda y la número tres por valor de su sector.

Empresas de China y Brasil entran con fuerza en los rankings regionales

La fuerza de las economías emergentes queda plasmada en la presencia de las marcas de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) en el informe de Millward Brown Optimor. Así, 12 marcas chinas, tres brasileñas, una india y una rusa figura en la lista de la 100 más valoradas, Además, otros dos empresa procedentes de India quedan fuera por poco pero aparecen entre las 20 marcas más rentables del sector tecnológico.

Empresas chinas copan la mitad de la lista de las marcas que entran, por primera vez, en la clasificación. Compañías como China Life Insurance (en el puesto 33), Agricultural Bank of China (en el 43), Ping An (en el 83) o China Telecom (en el 91).

También se estrenan en el ranking el mayor banco de Rusia, el Sberbank (en el puesto 99), y uno de los mayores de Brasil, el Itaú, que se sitúa en el puesto 90 de la tabla.

La importancia de esto países también se refleja en las empresas que más se benefician de su marca como tal. La mayoría de ellas son europeas pero sus mercados más activos están en Asia y Latinoamérica. Son marcas como Moët & Chandon Louis Vuitton, Hermès o Porsche. Pero aquí también aparecen empresas de China con gran popularidad (Baidu) o de Brasil, como la marca de cerveza Skol o el fabricante de cosméticos Natura.

Líderes

Los números uno de los otros rankings

-Facebook es la marca que más se ha revalorizado en un año, hasta un 246%.

-La empresa que se estrena en el ranking con un valor de marca más elevado es la alemana Deutsche Telekom.

-Moët & Chandon es la empresa a la que la marca como tal aporta mayor valor, aunque quede fuera del top 100.

-El gigante AB InBev domina el sector cervecero, colocando sus marcas Budweisser y Bud Light como las más valiosas, por encima de Heineken.