_
_
_
_
_
EE UU autoriza la operación y el grupo español sube un 5,3% en Bolsa

Grifols venderá activos para cerrar la compra de Talecris por 2.838 millones

Grifols venderá activos para obtener el permiso de la autoridad de la competencia de EE UU a la compra de Talecris, por 2.838 millones de euros. El grupo prácticamente cierra así la mayor operación internacional de un laboratorio español.

Víctor Grifols, presidente de Grifols.
Víctor Grifols, presidente de Grifols.Jordi Parra

El grupo de hemoderivados Grifols subió ayer en Bolsa un 5,27% tras comunicar haber alcanzado un acuerdo en Estados Unidos para dar por cerrada prácticamente la compra de Talecris, posiblemente la mayor operación internacional efectuada por un laboratorio español. Grifols cerró a 14,07 euros por acción.

Para cumplir las condiciones del acuerdo autorizado en EE UU Grifols ha cerrado determinados pactos comerciales con la compañía italiana Kedrion para los próximos siete años, según informó a la CNMV. Entre otros, Grifols vende a Kedrion la planta de fraccionamiento de Melville; dos centros de obtención de plasma y el negocio Factor VIII en EE UU de Talecris.

La compañía catalana indicó en su comunicado que estos acuerdos no afectarán a las sinergias previstas de la compra de Talecris.

El grupo con sede en Barcelona informó ayer a la CNMV de haber firmado un "acuerdo de consentimiento" con el Federal Trade Comission (FTC), equivalente en EE UU al Tribunal de la Competencia, por el que se permite la adquisición de Talecris condicionada a la venta de algunos activos.

El anuncio aplaca los rumores surgidos en los últimos meses sobre un eventual veto de las autoridades estadounidenses a la operación y convierte a Grifols en el tercer laboratorio del mundo en el sector de hemoderivados. La compañía con sede en Barcelona hubiese tenido que desembolsar 375 millones de dólares a favor de la empresa estadounidense por comisión de ruptura de no haberse autorizado.

"No puede decirse que la operación esté totalmente cerrada", explicó ayer Nuria Pascual, directora financiera adjunta de Grifols. "Tras la aprobación del FTC tienen que dar su visto bueno los comisionados, pero normalmente tras esta aprobación la operación es autorizada", indicó ayer la directiva a este diario en una conversación telefónica, que estima que el sí definitivo se otorgue en tres o cuatro semanas.

El laboratorio estadounidense ha sido objeto de deseo de varios competidores en los últimos años. En 2008 la australiana CLD firmó la compra de Talecris por 3.100 millones de dólares en efectivo, pero el mismo organismo que ahora ha aprobado la venta a Grifols vetó aquella operación.

El pasado mes de noviembre un periódico estadounidense citó a un abogado especializado en casos antimonopolio que afirmaba que la autoridad de la competencia de EE UU bloquearía también la compra de Talecris por parte de Grifols. La información, a pesar de ser desmentida por el laboratorio español, provocó una caída en el valor en Bolsa en un día de Grifols del 4,5% (llegó a caer casi el 10%).

Grifols desembolsará 19 dólares en efectivo por cada acción de Talecris más 0,64 acciones propias por cada título de la empresa estadounidense, lo que supone un precio total de 26,2 dólares por acción. La operación se efectuó el pasado mes de junio y tuvo en cuenta el valor de Talecris en Bolsa durante el mes precedente. En total la operación está valorada en 3.500 millones de dólares; Grifols asume además 700 millones de dólares de deuda, lo que suma 4.200 millones de dólares, 2.838 millones de euros al cambio actual, según explicó ayer Nuria Pascual.

Una empresa recomendada por analistas y por Wikileaks

Exane BNP Paribas publicó en abril que la valoración de Grifols se situaría en 17 euros por acción si la FTC aprobaba la operación sin condiciones, de 16,4 euros si hubiera desinversiones (ayer cerró a 14 euros). Grifols no solo ha llamado la atención de los analistas. En diciembre El País publicó una lista de activos estratégicos elaborada por la Secretaría de Estado de EE UU en 2008, revelados por Wikileaks. El estrecho de Gibraltar, el gasoducto que une a la Península con Argelia y una filial de Grifols son los activos estratégicos españoles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_