_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Galleon, un caso a encubrir

A menudo se atrapa a los malhechores no por el delito sino por la tapadera. Eso es lo que le ha pasado, por ejemplo, a Martha Stewart. Pero es diferente con Raj Rajaratnam, líder del hedge fund del Galleon Group, que está siendo juzgado en Nueva York por uso de información privilegiada. Aunque los fiscales argumentaron que intentó ocultar sus acciones, a medida que el jurado va haciéndose con el caso, la credibilidad de estas alegaciones podría balancear el veredicto.

En los alegatos finales, la defensa hizo hincapié en que casi toda la información con la que negociaba Rajaratnam era pública, así que no era ilegal. Mientras que los fiscales presentaron pruebas que mostraban que Galleon falseó correos electrónicos, que pidió mantener el "silencio de radio" y que trató de evitar levantar sospechas de cara a los reguladores.

Si los cargos son por información privilegiada, el encubrimiento no es por sí solo suficiente para alegar ilegalidad. La SEC (regulador del mercado de EE UU) lo sabe bien. El pasado junio, un juez federal desestimó el caso por información privilegiada contra el gestor de un hedge fund y un vendedor de bonos del Deutsche Bank. El regulador argumentó que ambos debían usar información privilegiada ya que hablaban por los móviles en vez de hacerlo por el teléfono fijo. El juez dictaminó que los movimientos sospechosos no pueden superar la falta de evidencias. En el caso de Rajaratnam, la fiscalía presentó multitud de este tipo de detalles, construyendo un caso convincente con documentos y escuchas telefónicas.

Reynolds Holding

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_