Bangladesh exculpa al banco del Nobel Yunus de cometer irregularidades
El Gobierno de Bangladesh anunció ayer que el banco concesionario de microcréditos que fundó el premio Nobel Mohamed Yunus, y de cuya jefatura fue expulsado en marzo pasado, no incurrió en ninguna irregularidad al transferir una cantidad millonaria a otra entidad.
En declaraciones a la prensa, el ministro bengalí de Finanzas, Abul Muhith, explicó que el comité de expertos constituido por el Ejecutivo para examinar las actividades del Grameen Bank (GB) y de otras empresas del grupo no ha encontrado pruebas incriminatorias contra la entidad, tras las denuncias de un documental de la televisión noruega. "La tasa de interés del GB es la más baja de todas las entidades concesionarias de microcréditos del país", subrayó el ministro, según la edición digital del rotativo bengalí The Daily Star.
El documental en cuestión, que apareció en noviembre de 2010, fue muy crítico con la utilidad de los microcréditos. Denunció que el Grameen Bank de Yunus transfirió en 1996 de manera irregular el equivalente a 96 millones de dólares de fondos noruegos a una entidad hermana creada ex profeso, denominada Grameen Kalyan.
Esta empresa reintegró después los fondos al banco en forma de crédito con intereses. Yunus defendió que la operación fue una "innovación financiera" que buscaba beneficiarse de una exención fiscal y que la revirtió para zanjar el contencioso con los donantes noruegos, pero la primera ministra bengalí, Sheikh Hasina, llegó a calificarle de "chupasangres". El Gobierno -al que pertenece un 25% del GB- ordenó entonces la apertura de una investigación sobre todas las actividades del banco y otras empresas del grupo.
Yunus fue galardonado con el Nobel de la Paz en 2006 y con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998 por su labor al frente del Grameen Bank, creado por él en 1983. La entidad emplea a 19.800 personas y ha concedido créditos a casi 8,3 millones de bengalíes.