Al alza

El euro, en máximos desde enero de 2010

Ni el rescate de Portugal, ni la subida de tipos han afectado a la divisa europea. El euro sigue imparable y alcanza los 1,440 dólares, máximos desde enero de 2010.

Billetes y monedas de euro
Billetes y monedas de euro

El euro abrió la jornada hoy con tendencia al alza y en los primeros minutos de las negociaciones subió un 1,18% para alcanzar los 1,4389 dólares. Ya supera los 1,440, su nivel más alto frente al dolar desde enero de 2010.

El Banco Central Europeo (BCE) subió ayer los tipos de interes hasta el 1,25%, aumentando aun más la rentabilidad de la zona euro sobre Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón, que mantienen políticas monetarias muy acomodaticias. El BCE dejó la puerta abierta a futuras subidas de tipos y fijó el cambio oficial del euro en 1,4283 dólar.

A finales de enero marcó su nivel más bajo frente al dólar en los cuatro últimos meses por la incertidumbre respecto al rescate de Portugal y el contagio de la crisis de deuda soberana a otros países de la eurozona como España o Bélgica. Una vez confirmado el rescate de la economía lusa, los mercados consideran que esta será la útima medida de socorro. Parece que ni España, ni Italia, ni Bélgica están ya en la picota.

Las primas de riesgo de los paises periféricos se han calmado. La diferencia de rentabilidad que los inversores exigen al bono español a 10 años frente al alemán ha bajado de los 180 puntos.

Los expertos consideran que mientras continúe la percepción de que el BCE seguirá subiendo los tipos de interés y la Reserva Federal permanezca inmovil en su política monetaria, el euro seguirá al alza. Respecto al dolar, el otro gran foco de tensión es el bloqueo en el congreso norteamericano de los presupuestos de la Casa Blanca para 2011. "Sin ser mala, la situación fiscal de EE UU podría desencadenar un fuerte bajada del dolar", opina un experto de Finagentes Gestión.