_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Nuevo máximo anual para el Dow Jones

Ante la expectativa de lo que haga el presidente de la Reserva Federal con los tipos y en ausencia de otras referencias macro, la vacilación fue la pauta de la primera jornada de la semana en el parqué neoyorquino, donde la escalada del precio del petróleo retrajo las compras. Con todo, el Dow Jones rebasa su cota más alta en el año después de subir un 0,19% (12.400 puntos).

Los otros dos selectivos de cabecera, por su parte, recuperan parte del terreno perdido durante la sesión en el último tramo para acabar casi planos. El S&P 500 anota un exiguo incremento del 0,03% (1.332 enteros), y el tecnológico Nasdaq pierde un 0,01% (2.789 puntos).

En un día huérfano de referencias macro, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, mantuvo en vilo a los operadores bursátiles. La intervención del responsable de la Fed en la Conferencia del Banco de la Reserva Federal de Atlanta -que tiene lugar en estos momentos- era vista como un anticipo de la publicación de las actas de la última reunión del banco central y algunos inversores creyeron que podría ofrecer pistas sobre la dirección futura de la política monetaria de Estados Unidos.

Fuentes del mercado especulan con la posibilidad de que si la recuperación del empleo se afianza, la Fed acabará con los tipos excepcionalmente bajos, vigentes desde 2008. Otros, por el contrario, dicen que el precio del dinero no cambiará hasta 2012.

Este runrún encontró apoyo en lo que está ocurriendo en Europa, donde la noticia de mayor calado fue la posible subida de los tipos de interés por parte del BCE el próximo jueves con el objetivo de controlar la inflación en un momento en el que las materias primas alcanzan sus niveles más elevados. De acuerdo a lo previsto, el precio del dinero pasaría del 1% al 1,25%.

La otra nota destacada del lunes fue el ascenso del precio del petróleo, que penalizó las compras. El aumento de la demanda estadounidense y los conflictos en Libia y en otros países de la zona llevan al barril de crudo Texas a superar los 108 dólares (108,47), la cota más alta desde septiembre de 2008, después de elevarse un 0,49%. A su vez, el Brent sube un 1,98%, hasta los 121,06 dólares.

Apartado empresarial: vencedores y vencidos

El plano corporativo tuvo varios protagonistas este lunes. De un lado, la farmaceútica Pfizer ha acordado la venta de su filial de cápsulas Capsugel a la firma de capital riesgo Kohlberg Kravis Robert (KKR) para venderle por 2.375 millones de dólares (1.670 millones de euros). La acción de Pfizer ganaba un 0,79%.

También McDonald's acaparó parte de la atención hoy. La cadena de comida rápida ha anunciado que contratará a 50.000 nuevos trabajadores para sus restaurantes en Estados Unidos en un "evento de contratación" que tendrá lugar el próximo 19 de abril, y que elevará en un 7% su plantilla. Los títulos de McDonald's avanzaron un 0,53%.

Por otra parte, la sociedad gestora de la Bolsa de Fráncfort, Deutsche Börse, descartó este lunes ampliar su oferta por la Bolsa de Nueva York (NYSE Euronext) pese a la contraoferta que hizo el viernes Nasdaq OMX Group. Las acciones de Deutsche Börse que cotizan en Wall Street ceden un 1,44%, mientras que NYSE asciende un leve 0,15% y Nasdaq OMX Group se desploma un 2,80%.

Dentro del Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el mejor fue Johnson&Johnson, con un incremento del 1,11%; le acompañaron en el podio Wal-Mart (+1,00%) y General Electric (+0,93%).

Por el contrario, Hewlett-Packard perdió un 1,56% convirtiéndose en el peor del día. Intel (-1,17%) y Walt Disney (-0,51%) cerraron el grupo de cola.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_