_
_
_
_
_
Encarecerá la hipoteca media 600 euros al año

El euríbor despide marzo en el 1,924% y casi duplica los tipos oficiales de interés

El euríbor a doce meses cerró hoy el mes de marzo en el 1,924%, su nivel más alto en 25 meses, lo que encarecerá 600 euros anuales una hipoteca media.

El euríbor encarecerá las hipotecas.
El euríbor encarecerá las hipotecas.

El euríbor mensual ha escalado al 1,924% desde el 1,714% de febrero, lo que supone el nivel más alto desde febrero de 2009. Esta subida sitúa al indicador más utilizado en España para el cálculo de las hipotecas muy cerca de duplicar los tipos de interés en la zona del euro, actualmente en el 1%. Además, anticipa una próxima subida de la tasa rectora, que previsiblemente llevará a cabo el BCE el próximo 7 de abril.

Tras alcanzar hoy el 1,996% su mayor tasa diaria desde el 3 de marzo de 2009, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas, supera en siete décimas el mínimo histórico (1,215%) que marcó hace un año, en marzo de 2010. El euríbor retomó la tendencia alcista en abril del año pasado y cogió carrerilla en el inicio de 2011.

El euríbor ha vivido un mes de marzo peculiar por la incertidumbre vivida en los mercados tras el terremoto y posterior tsunami de Japón y su impacto en la economía mundial. El desastre nipón moderó su repunte durante unas sesiones en las que reinaron las dudas sobre las probabilidades de un alza de los tipos. Pero tan pronto como el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, insistió en el control de los riesgos inflacionistas, los mercados comenzaron a reflejar el inminente endurecimiento de la política monetaria.

Las familias que revisen su hipoteca verán incrementada su cuota mensual. Para una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de 25 años, la subida rondará los 600 euros al año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_