Aumento temporal de la deuda

NH compra diez hoteles y vende cinco inmediatamente con 28 millones de plusvalía

Operación de compraventa de hoteles de NH. La compañía ha ejecutado una opción de compra sobre diez hoteles en Alemania y Austria por 230 millones. Inmediatamente ha vendido cinco de ellos a Invesco, con una plusvalía de 28 millones, y tiene apalabrada la venta del resto.

NH Hoteles ha ejecutado una operación inmobiliaria con varios hoteles que opera en régimen de arrendamiento en Alemania y Austria con tintes mucho más financieros que de negocio. La compañía ha ejecutado una opción de compra sobre diez de ellos, ha vendido inmediatamente cinco y tiene apalabrada la colocación del resto, según el hecho relevando comunicado a la CNMV.. ¿Por qué? Con la primera venta, saca 28 millones de plusvalía en un momento en que NH está acuciada por su préstamo sindicado. Es verdad que la deuda sube, pero solo temporalmente, porque cuando se vendan los cinco restantes el pasivo neto se reducirá. Además, la compañía seguirá alquilando las instalaciones, así que su negocio no se resiente.

En la primera parte de la operación (la de la compra de hoteles) el precio asciende a 230 millones de euros, pero NH no ha desembolsado efectivo, sino que ha asumido las deudas que mantenían estos establecimientos. De hecho, 50 millones correspondían a financiación otorgada por la propia NH.

Pero el objetivo de NH no es quedarse con estos hoteles, con ninguno de ellos. De forma simultánea a la compra, el grupo ha vendido cinco de las instalaciones al fondo de inversión Invesco. Lo ha hecho por 168 millones de euros, lo que le ha supuesto una plusvalía de 28 millones. Eso sí, también conlleva un aumento de la deuda de 12 millones, que NH califica de "transitorio".

Y lo es porque la compañía también tiene apalabrada la venta de los otros cinco hoteles. Y esa operación, si se firma en las mismas condiciones que la actual, supondrá una reducción de la deuda neta de 90 millones.

Pero la parte más importante es que NH seguirá alquilando los hoteles, tanto los vendidos como los que están por colocar, en condiciones similares a las que tiene actualmente. Su negocio no se resiente, porque el comprador del primer lote es un fondo de inversión que está muy dispuesto a tener a la compañía como inquilino, no un competidor que pudiera quedarse con los emplazamientos y desterrar a NH. Todo apunta en que el comprador del segundo lote tendrá un perfil parecido. Al final, por tanto, NH se queda como estaba, pero con más caja, porque ha aprovechado unas opciones de compra firmadas hace varios años que permitían la adquisición a un precio inferior al de mercado, según fuentes cercanas a la compañía.

Esta operación permite a NH sanear un poco su posición financiera, que está algo apurada ya que este año y, sobre todo, el que viene tiene que hacer frente a los vencimientos de su préstamo sindicado. Este año maduran 163 millones y en 2012 llegan vencimientos por 455 millones.