La biotecnológica Celgene inaugura en Sevilla su primer laboratorio europeo
La biotecnológica estadounidense Celgene ha abierto en Sevilla su primer laboratorio europeo. Estará dedicado a la investigación de nuevos tratamientos contra el cáncer y enfermedades inflamatorias a partir del uso de células madres obtenidas de la placenta humana. "Para nosotros, España se ha convertido en un puente entre Europa y América", dijo Robert Hariri, presidente de la división de terapias celulares del grupo, que invertirá en los tres primeros años del centro unos 45 millones.
El Instituto Celgene para la Investigación Traslacional en Europa (Citre por sus siglas en inglés) está instalado en uno de los pabellones del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, donde dará empleo a un mínimo de 30 científicos, entre españoles y extranjeros.
Andalucía es una de las comunidades que más ha incentivado la investigación médica en los últimos años, con la apertura de centros de investigación como el Instituto de Biomedicina de Sevilla, el Banco Andaluz de Células Madre de Granada o el Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular.
Esta política de incentivos y el prestigio del sistema sanitario andaluz convencieron a Celgene, la tercera biotecnológica del mundo por capitalización bursátil, de ubicar el centro en Sevilla.
El proyecto se lanzó hace un año y concretó hace pocos días con la inauguración del instituto, que ocupa más de 1.000 metros cuadrados y tiene dos laboratorios, a los que a lo largo del año se sumarán otros tres, con el objetivo de que esté plenamente operativo en 2012.
Una de las líneas de investigación del centro será el desarrollo de tratamientos celulares contra el cáncer, la esclerosis múltiple y enfermedades raras, entre ellas, el mal de Crohn, una inflamación crónica del intestino ocasionada por una disfunción del sistema inmunológico. Según María Jesús Montero, consejera de Salud de la Junta de Andalucía, en la comunidad se han diagnosticado cerca de 7.000 casos de esta enfermedad, que de momento no tiene cura. Científicos de Celgene sostienen que la utilización de células madres obtenidas de la placenta puede aliviar la enfermedad, ya que el tejido de este órgano tiene propiedades de control y regulación del sistema inmunológico.