Ir al contenido
_
_
_
_

Kibo Ventures lanza un nuevo fondo de ‘start-ups’ de 120 millones con apoyo de BBVA, fundadores de Mahou y Javier de Jaime

La firma, que alcanza los 500 millones en activos gestionados, nombra presidente a Sunir Kapoor. Recibe también el apoyo de José de Mello Capital, CDTI y el FEI

Kibo Ventures, una de las principales firmas boutique de venture capital early-stage en el sur de Europa, ha lanzado Kibo Ventures Fund IV, un nuevo fondo de 120 millones de euros diseñado para respaldar a la “próxima generación de compañías tecnológicas globales surgidas en Europa”.

El primer cierre, completado en solo seis meses, junto con los últimos compromisos, eleva el total comprometido a más de 100 millones de euros, apoyado por inversores institucionales, corporativos y family offices. Entre los nuevos inversores (LPs) se encuentran BBVA Spark, división de start-ups y capital riesgo de BBVA; una de las familias fundadoras de Mahou (la mayor cervecera de España); el family office de Javier de Jaime, socio director de CVC, y José de Mello Capital, matriz del principal grupo empresarial familiar de Portugal. También renuevan su apoyo CDTI Innvierte, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y varios fundadores del portfolio de Kibo Ventures.

Con este fondo, Kibo Ventures consolida su plataforma de inversión tecnológica, superando los 500 millones de euros bajo gestión. Desde sus inicios en 2012, la firma ha pasado de un primer fondo de 43 millones de euros a más de 500 millones recaudados en seis fondos, invirtiendo en más de 75 compañías, entre ellas algunas de las más destacadas de Europa como Flywire, Job&Talent o Devo. Además, ha completado 21 exits a gigantes globales como Apple, PayPal, Airbnb o CrowdStrike.

Además, dentro de los cambios, Kibo Ventures señala que, para abordar nuevas oportunidades y reforzar el puente entre Europa y Silicon Valley, ha nombrado a Sunir Kapoor como Chairman. La firma explica que es un cargo de nueva creación, precisando que, hasta ahora, nunca ha tenido advisors o terceros en la gestora o los fondos. Kibo destaca que Kapoor, emprendedor, ejecutivo corporativo e inversor con amplia experiencia en ambos ecosistemas, apoyará a las compañías del portfolio de la firma en su expansión internacional, especialmente hacia EE UU. Además, el directivo contribuirá a mejorar sus opciones de venta, alianzas corporativas además de apoyar en la consecución de deal flow global. “Su experiencia en consejos de administración públicos y privados ampliará el valor que Kibo Ventures aporta a los equipos fundadores”, señala el grupo.

La firma también está ampliando su equipo de inversión con nuevas contrataciones en los principales hubs tecnológicos europeos y ha promocionado a Covadonga García-Valdés a Principal, reforzando su plataforma paneuropea.

En términos generales, Kibo explica que, ante la creciente competencia de fondos globales multiestrategia que están entrando en Europa, ha reforzado su posicionamiento como una alternativa boutique y de alta convicción, priorizando la cercanía, la agilidad y un enfoque founder-first. El Fondo IV liderará rondas en etapas iniciales con inversiones en torno a cinco millones de euros, reservando el 40% de los recursos para rondas de seguimiento.

Aunque con raíces en España, Kibo Ventures destaca que ha ampliado su presencia en Europa durante la última década. El Fondo IV refuerza esta estrategia paneuropea, apoyando a fundadores desde seed hasta Serie A que están construyendo compañías transformadoras en deep tech, data, infraestructura de inteligencia artificial (IA), ciberseguridad, robótica, IA física y aplicaciones verticales, incluidos sectores como defensa y espacio.

El portfolio paneuropeo de Kibo Ventures incluye inversiones en los principales hubs tecnológicos como Madrid, Barcelona, Berlín, Hamburgo, París, Londres y Lisboa.

En este caso, Kibo Ventures Fund IV ya ha completado dos inversiones que reflejan su enfoque deep-tech y centrado en IA. Una de ellas es Theker, empresa de robótica que desarrolla robots autónomos capaces de operar en entornos industriales altamente complejos mediante una plataforma propia de visión y control basada en deep learning. Kibo Ventures ha liderado su ronda de 21 millones de dólares, una de las mayores rondas seed en robótica en Europa.

La otra inversión es AnyFormat, que ha creado una plataforma de infraestructura documental basada en IA generativa y sistemas tipo agente, fundada por exingenieros de Clarity.ai (empresa del portfolio del Fondo II). Su tecnología permite a grandes corporaciones convertir documentos complejos en datos estructurados listos para analítica, BI y automatización.

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_