_
_
_
_
_
Analiza obras por 50 MW en India

Isolux prevé construir más de 100 MW fotovoltaicos en 2011

Con la participada T-Solar como cliente de referencia, Isolux Corsán está lanzando toda una ofensiva como constructora de centrales fotovoltaicas en países como India, donde aspira a proyectos por 50 MW, Canadá, Estados Unidos e Italia, entre otros. El objetivo para 2011 es levantar centrales por un mínimo de 100 megavatios (MW).

La culminación el pasado mes de diciembre de la mayor fotovoltaica europea (70 MW) para SunEdison y Santander ha marcado un punto de inflexión para Isolux Corsán como constructora industrial o proveedora de proyectos llave en mano (EPC). Antes de este hito, la empresa que preside Luis Delso había acumulado experiencia como constructora de cabecera de T-Solar, firma de renovables en la que Isolux controla el 19,8% del capital y para la que ha levantado 170 MW fotovoltaicos. A partir de ahí, la empresa busca obras en Canadá, Estados Unidos, Chile, Perú, Italia, países árabes e India.

El objetivo es cerrar el año con más de 100 MW construidos, frente a los 267 MW de potencia instalada en los tres años anteriores, una cifra que ha convertido a esta firma española en una de las referencias mundiales más importantes en esta parcela. El reto que implica acelerar el ritmo como contratista recae sobre el departamento de Solar Fotovoltaica que dirige Jesús Rubio: "Hemos trabajado para promotores como T-Solar y SunEdison, y ahora también nos estamos dirigiendo a promotores locales canadienses o indios".

Rubio desvela que Isolux está tratando de hacerse con proyectos de plantas fotovoltaicas por 50 MW en India, ha presentado sus credenciales para participar en la puesta en pie de granjas ya adjudicadas por 600 MW en Canadá, especialmente en el área de Ontario, y espera nuevos resultados de su experiencia en Italia o frutos de su actividad comercial en EE UU.

De cumplirse los planes de Isolux, aproximadamente el 50% de los megavatios construidos por el departamento de Jesús Rubio en 2011 deberían estar en Italia, un 25% en India y el 25% restante en EE UU y países árabes.

"Plantas como la que hemos ejecutado en Rovigo Italia para SunEdison solo se van a replicar en la actualidad en Estados Unidos, ya que los proyectos en India están entre los 5 MW y 10 MW", comenta el directivo. Su compañía espera que se esclarezca lo antes posible el panorama político en el norte de África, donde hay promotores dispuestos a invertir en energía solar en países como Marruecos y Argelia.

La expectativa de T-Solar

A lo largo de 2011 es previsible que el gran cliente vuelva a ser la citada T-Solar, cuyo peso en la cesta de encargos para este año podría rondar entre el 30% y el 40% del total. De hecho, la firma que dirige Juan Laso tiene adjudicados dos proyectos de por MW en Perú, en los que aún está por cerrar la financiación y elegir constructora. A la vista de la relación que mantienen T-Solar y su principal accionista, no sería extraño que la obra fuera encargada a Isolux Corsán. Un punto sobre el que Rubio prefiere no hacer valoraciones a la vista de que "es una decisión que debe tomar el cliente y no nosotros".

T-Solar se hizo en febrero con dos plantas fotovoltaicas de 20 MW cada una en Arequipa, al sur de Perú, y participa junto a Solarpark en la promoción de otras dos instalaciones de idéntica potencia en el país. Las cuatro deberían estar operativas antes del 30 de junio del próximo año.

Reino Unido y Bulgaria, en el punto de mira

Con los planes relacionados con la energía solar puestos en cuarentena en España y tras una cruzada en busca de una clarificación del modelo de negocio que rodea a las renovables en este país, Isolux Corsán busca mercados a los que asistir como constructora de fotovoltaicas. Y lo hace como epecista, ocupándose del proceso que va desde la tramitación administrativa hasta la ingeniería, construcción, garantía y mantenimiento de las instalaciones.El hecho es que en Europa no dejan de salir destinos con menos horas de sol que España, pero con regulaciones que parecen atraer al capital privado.Fuentes oficiales de la compañía que preside Luis Delso afirman que se están analizando oportunidades en Reino Unido y Bulgaria, destinos que suma a Italia -al calor de las primas- y a Grecia en su mapa de interés estratégico. En todo caso, son destinos en los que se proyectan pequeñas granjas solares en comparación con los planes existentes en EE UU o en Canadá.En cuanto a otros destinos, la constructora no deja de contemplar oportunidades en Brasil y México (aunque el foco en Latinoamérica está en Chile y Perú) en busca de sinergias con otros negocios de Isolux implantados en esos dos países.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_