_
_
_
_
_
El Atlético de Madrid es el club que más gastó

El fútbol español frena en invierno

Los clubes gastan 29 millones en fichar, frente a los 262 millones de la Premier.

Moderación en la Liga española de fútbol. Los clubes de la Primera División española (llamada Liga BBVA) mostraron una gran moderación en el mercado invernal de fichajes. Los 20 clubes que militan en la categoría de honor destinaron un total de 28,85 millones de euros en nuevas contrataciones de jugadores. La prudencia desplegada por los conjuntos se ve también en el tipo de operaciones llevadas a cabo. De las 31 transacciones llevadas a cabo en Primera, algo más de la mitad -un total de 16- fueron cesiones. Los traspasos de jugadores con ficha en otro equipo totalizaron 11 operaciones. Cuatro tuvieron como objetivo deportistas libres de contrato, según cálculos de CincoDías basados en los datos de la LFP.

El club que más dinero gastó fue el Atlético de Madrid, con un total de 11,3 millones pagados por dos jugadores, Juanfran, procedente del Osasuna, y Elías, del Corinthians, por 4,25 y 7 millones, respectivamente. Los dos grandes, los principales impulsores del mercado de fichajes, se mostraron muy cautos esta vez. El Real Madrid accedió a fichar al delantero que solicitaba su entrenador, José Mourinho, y contrató a Emmanuel Adebayor, procedente del Manchester City, bajo el formato de cesión con opción de compra por 16 millones. El Barça destinó tres millones para contratar Ibrahim Afflelay que procede del Ajax.

El caso español supone el reverso de la Premier League británica. Los clubes de la primera división inglesa han hecho caso omiso a la situación de incertidumbre económica y han batido este año el récord de inversión en invierno en nuevos jugadores, con un total de 262 millones de euros, según las cifras recogidas en un estudio elaborado por la consultora Deloitte. Este monto supera los 236 millones invertidos en 2008. El fichaje más destacado este año ha sido el del madrileño Fernando Torres, cuyo traspaso del Liverpool al Chelsea, valorado en 58 millones, se ha convertido en el sexto más caro de la historia y el mayor de cuantos han tenido como objetivo un jugador español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_