Un muerto y más de 600 heridos en las protestas en El Cairo
Las peticiones al presidente egipcio, Hosni Mubarak, para que haga "ya" la transición política en su país han aumentado hoy, en particular con los planteamientos expresados por EE UU, la Unión Europea y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. En los enfrentamientos en la capital de Egipto ha fallecido una persona y hay más de 600 heridos.
La Casa Blanca reiteró hoy su "firme condena" a los actos de violencia en las calles de El Cairo, que, por el momento han causado un muerto y más de 600 heridos, según fuentes oficiales egipcias, e indicó que si el Gobierno de Mubarak ha instigado alguna acción de ese tipo, "debe cesar inmediatamente".
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, reiteró que ya "ha llegado el momento de una transición" que incluya "las voces de la oposición" de cara a unas elecciones "libres e imparciales".
"Ya es ya. 'Ya' no es septiembre. 'Ya' llegó ayer. Es lo que el pueblo egipcio quiere, un proceso de transición", insistió el portavoz, en alusión al discurso que pronunció anoche Mubarak en la televisión estatal egipcia en el que anunció que no se presentaría a la reelección en los comicios presidenciales del próximo septiembre, pero insistió en que hasta entonces permanecerá en el poder.
Con su intervención, Gibbs subrayaba lo manifestado anoche por el presidente estadounidense, Barack Obama, quien instó a Mubarak, a emprender "ya" una transición ordenada.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, subrayó el llamamiento de Estados Unidos "a todas las partes en Egipto para que demuestren contención y eviten la violencia. El camino de Egipto hacia el cambio democrático tiene que ser pacífico".
La Unión Europea (UE) ha seguido el ejemplo de Estados Unidos y ha aumentado la presión sobre Mubarak, a quien ha exigido que responda "a la voluntad de su pueblo" y abra inmediatamente el camino a una "transición pacífica".
Sin pedir explícitamente la dimisión de Mubarak, la alta representante comunitaria, Catherine Ashton, ha insistido en que el presidente de Egipto, en el poder desde 1981, tiene que "escuchar ya" al pueblo.
"Hemos sido muy claros acerca de que Mubarak debe responder a la voluntad de su pueblo y debe estudiar con mucho cuidado qué hacer", ha afirmado Ashton en unas declaraciones conjuntas con el nuevo ministro tunecino de Exteriores, Ahmed Abderraouf Ouna.
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, también ha mantenido una cierta prudencia y ha llamado al diálogo entre las fuerzas políticas para garantizar un paso pacífico hacia la democracia pluralista.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy que el proceso abierto por las protestas en Egipto genera esperanza entre los demócratas, pero también el riesgo de un largo periodo de inestabilidad en Oriente Medio.
"Todos los que defienden la libertad apoyan las reformas en Egipto y si Egipto las adopta será una fuente de esperanza en el mundo", afirmó Netanyahu en el Parlamento israelí (Knesset), donde consideró que en ese caso no peligraría el acuerdo de paz con el vecino país.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, condenó hoy rotundamente los ataques contra manifestantes pacíficos en Egipto y los calificó de "inaceptables".
Ban se refirió a la crisis egipcia en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, David Cameron, tras una reunión celebrada por ambos en Londres y ofreció la ayuda de la ONU al Gobierno de El Cairo en un proceso de transición "ordenado y tranquilo" e instó a las partes a iniciar un diálogo sin demora.
El Consejo de Seguridad de la ONU no tiene intención de abordar la crisis política en Egipto y otros países de la región a causa de las protestas populares pidiendo reformas democráticas, dijo hoy su presidenta de turno, la embajadora de Brasil, Maria Luiza Ribeiro de Viotti.
"La situación en Egipto no está en la agenda del Consejo y no se espera que se aborde", indicó Ribeiro de Viotti en la conferencia de prensa en que presentó la agenda mensual del Consejo de Seguridad.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, pidió calma en Egipto y expresó su preocupación por la seguridad en el Canal de Suez, en una conversación hoy con el militar egipcio de más alto rango.
El portavoz de Mullen, el capitán de navío John Kirby, indicó que en una conversación telefónica con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas egipcias, el teniente general Sami Enan, Mullen expresó "su confianza en la capacidad de los militares egipcios para dar seguridad a su país".