_
_
_
_
_
En 2010, el 25% de los bonos egipcios estaban en manos extranjeras

La crisis egipcia provoca la venta masiva de bonos del país, según Banif

La crisis egipcia ha provocado una venta masiva de activos procedentes del país en los últimos días, según un análisis realizado por Banif sobre las implicaciones en los mercados regionales y globales del problema político que sufre el país africano.

Banif asegura que los extranjeros tienen una importante exposición a los mercados financieros egipcios , ya que la percepción de un limitado riesgo de tipo de cambio y las atractivas rentabilidades del 9% antes de la crisis atrajeron "sustanciosos" flujos hacia el mercado de bonos.

De hecho, el año pasado Egipto poseía en inversión extranjera una cuarta parte del mercado de bonos, lo que hace que no haya sido sorprendente la venta masiva de activos que se ha producido en el país en los últimos días.

El conflicto ha provocado el repunte de la prima de riesgo soberana, que se ha situado en el entorno de los 170 puntos porcentuales. El contagio se ha extendido a países con un elevado riesgo geopolítico, pero la filtración a otras economías emergentes con situaciones políticas más escasas está siendo "reducida".

En el mercado de divisas, la depreciación se focaliza en África y Oriente Medio, ya que el resto de divisas se han depreciado por la reciente recuperación del euro y no tanto por una huída de capitales.

Para Banif, es "obvio" que los no residentes son los responsables de estas caídas, aunque algunos sugieren que las salidas de fondos domésticos también pueden estar empezando a tener cierto impacto, lo que puede limitar la habilidad del banco central egipcio a la hora de defender la cotización de la libra.

A su parecer, las reservas de 36.000 millones de dólares serán suficientes, ya que los bonos en poder de manos extranjeras ascienden a 10.600 millones de dólares (hasta noviembre de 2010), aunque si la situación se deteriora es posible que la autoridad monetaria necesite implementar controles de capital para evitar salidas masivas de flujos domésticos.

Oportunidades de compra

A pesar de todo, Banif cree que el repunte de los spreads y la depreciación de las divisas emergentes con mejores fundamentos pueden generar oportunidades de compra, aunque a corto plazo puede continuar la inestabilidad en los mercados emergentes.

En el ámbito político, considera que el contagio puede adoptar tres formas distintas: un contagio en forma de dominó hacia otros países de la zona, una repreciación más amplia de riesgo político en los mercados emergentes más allá de Oriente Medio y el Norte de África o una incontrolable crisis en Oriente Medio que impactase en el mercado global del crudo y, por tanto, en el crecimiento mundial.

Estas preocupaciones han provocado ventas masivas de activos de riesgo en los mercados de Oriente Medio y el Norte de África. Además, los precios del crudo han superado los 100 dólares por barril debido al incremento de la tensión en la región, aunque no llegarán a los 147 dólares de 2008 porque la OPEP ya ha dicho que está preparada para aumentar su producción si se cerrase el Canal de Suez, algo "poco probable".

Más información

Archivado En

_
_