_
_
_
_
_
Incentivar el uso del transporte de público

El tique transporte, un beneficio sin beneficiarios

La dudas legales retrasan la puesta en marcha del incentivo fiscal.

El tique transporte, un beneficio sin beneficiarios
El tique transporte, un beneficio sin beneficiariosCINCO DÍAS

El Gobierno aprobó en abril del año pasado una nueva rebaja en el IRPF para incentivar el uso del transporte de público entre los asalariados. En concreto, el Ejecutivo estableció una exención en el IRPF en los supuestos en que una empresa costea el transporte hasta el lugar de trabajo de su plantilla con un límite máximo de 1.500 euros al año por trabajador.

Sin embargo, hasta ahora, ninguna compañía ha utilizado este beneficio fiscal ya que aún no se han articulado los medios de pago. Es decir, no existe todavía un tique transporte similar al conocido tique restaurante ni tarjetas de crédito equivalentes a la Buen Menú. Manuel Asla, director de marketing de la compañía Edenred, explica que su empresa está preparada para comercializar una tarjeta que sirva para pagar el transporte público aunque esperarán a que la Dirección General de Tributos aclare las dudas fiscales para lanzarla al mercado.

La principal incertidumbre que apunta Edenred es hasta qué punto una empresa puede corroborar que sus empleados utilizan la tarjeta solo para pagar el transporte. En las máquinas expendedores de las redes de metro solo se pueden comprar billetes, sin embargo, esos mismos boletos pueden adquirirse en la mayoría de ciudades también en los estancos o quioscos. Así, ¿cómo evitar que un asalariado utilice la tarjeta transporte para comprar, por ejemplo, tabaco? El reglamento del IRPF deja claro que el incentivo fiscal se limita a la "la adquisición de títulos de transporte". Por otra parte, Edenred no tiene claro a quien responsabilizará Hacienda, si al empleado o a la compañía.

En cualquier caso, incumplir los condicionantes que contempla la normativa supondrá la pérdida de la ayuda fiscal. Los beneficios del cheque transporte recaen sobre el asalariado en la medida que le permiten reducir su base imponible en el IRPF. Aunque también la compañía sale ganando, ya que la partida destinada al cheque-transporte no se incluye en la base de cotizaciones de la Seguridad Social.

Precisamente este punto también resulta conflictivo. Actualmente, las empresas pueden incluir en la nómina un plus de transporte, cuya cuantía no cotiza siempre y cuando no exceda del 20% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). La duda, ahora, es si este beneficio fiscal es compatible o excluyente con el cheque-transporte. Edenred enviará próximamente estas cuestiones a la Seguridad Social y a la Dirección General de Tributos.

¿Y qué pasa con el ferry?

Por otra parte, existe una incertidumbre adicional y de menor enjundia. La normativa solo contempla la ayuda fiscal por "el servicio público de transporte colectivo de viajeros". Parece claro que ello excluye el taxi, sin embargo, Edenred se plantea si incluye embarcaciones como los ferry, que se utilizan en algunas ciudades.

En cualquier caso, de momento las dudas son muchas y parece complicado que, al menos en el corto plazo, el tique transporte logre la popularidad de la que goza el tique restaurante. De hecho, el Gobierno no se atrevió a estimar cuántas empresas se acogerán a este beneficio fiscal.

Cómo pagar más sin elevar el sueldo bruto

La normativa del impuesto sobre la renta contempla la posibilidad de, sin elevar el salario bruto, incrementar el sueldo neto de los empleados. Ello es factible a través de la llamada retribución flexible. Hay ciertos productos como el tique restaurante, los seguros médicos, los cursos de formación o el tique guarderías que gozan de una total exención en el IRPF. Es decir, si el trabajador obtiene estos bienes y servicios a través de su empresa en lugar de asumirlos directamente, puede reducir su base imponible. Ello permite que al empresario mejorar la retribución neta de su plantilla sin necesidad de incrementar los costes salariales. El caso paradigmático y más conocido es el tique restaurante, que establece una deducción máxima de nueve euros diarios y, el último en aprobarse, es el todavía desconocido cheque transporte, que incentiva el uso del transporte público para acudir al lugar de trabajo.Un estudio del bufete Garrigues mostró que el 60% de las compañía del Ibex recurrían a sistemas de retribución flexible. Además, del tique restaurante, cuenta con amplio respaldo los beneficio fiscales ligados al programa Hogar Conectado a Internet (HCI), que ofrece incentivos para que las empresas financien a sus empleados la compra de equipos informáticos y la conexión a la red. Este beneficio fiscal estaba previsto que desapareciera el año pasado, sin embargo, el Congreso de los Diputados decidió prorrogar un año más su vigencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_