_
_
_
_
Los equipos

æpermil;xito del bono 'patriótico'

Los sectores más afectados por la crisis soberana y financiera han sido, curiosamente, los más activos en acudir al mercado de capitales, lo que se ha traducido en un notable encarecimiento en su financiación, señala el equipo de La Caixa. "Tanto el sector público como el financiero se han enfrentado a una comunidad inversora internacional muy escéptica".

La Caixa destaca la emisión de bonos de Telefónica en septiembre como una de las más relevantes del año, que supuso "un antes y un después al lograr financiarse mejor que el Tesoro español". Pero para el equipo de La Caixa la emisión estrella del año ha sido la realizada por la Generalitat de Cataluña, coordinada por la entidad, dirigida al tramo minorista. "Un mercado cerrado para las comunidades autónomas durante meses obligó a la Generalitat a buscar el inversor al que antes no había apelado. El resultado fue 3.000 millones de euros emitidos, con una demanda de más de 7.500 millones. Con la excepción del Tesoro, esta colocación ha sido la más grande realizada en 2010 por un emisor español".

En préstamos, 2010 ha resultado una continuación del ejercicio anterior. "La nota dominante ha sido el mantenimiento del crédito global, la baja demanda y la continuidad de las operaciones de refinanciación".

El equipo de La Caixa destaca las operaciones en los sectores de energía, infraestructuras, middle market e inmobiliario.

Equipo de originación de bonos de renta fija. De izquierda a derecha: A. Sanz-Pastor, J. Santolaya y J. Marín.

Archivado En

_
_