_
_
_
_
Michael Sjoestroem . Gestor del fondo Pictet Biotechnology

"Hay buenas perspectivas en las biotecnológicas"

Tras dos años de ajuste bursátil, el crecimiento de las ventas y la profusión de operaciones corporativas reaniman el sector.

Dentro de los fondos temáticos y sectoriales de la gestora de fondos suiza Pictet, los fondos de la boutique canadiense Sectoral Asset Management se sitúan entre los que más éxito han disfrutado en los últimos años, tanto en términos de rentabilidad como de ventas. Los dos fondos gestionados están en dos nichos de la industria farmacéutica, la biotecnología y los genéricos. El fundador de SAM, Michael Sjoestroem, gestor de los dos fondos, Pictet Biotechnology y Pictet Generics, repasa la actualidad y perspectivas de ambos sectores y el comportamiento de los fondos.

El fondo de biotecnología tiene un amplio historial que se caracterizó por un destacado exceso de rentabilidad con respecto a la Bolsa en general y al propio sector farmacéutico y de salud en particular durante largos periodos de tiempo. Sin embargo, durante los años 2008 y 2009, el acelerado crecimiento que había disfrutado este sector se puso en cuestión. La reducción del número de aprobaciones de nuevos medicamentos hizo dudar de que este crecimiento pudiera ser sostenible. Las dudas, a pesar de algunos signos de mejora, no han terminado de disiparse, ante la incierta situación económica. Ello, unido a que se trate de una clase de activo con una gran dependencia de las expectativas de crecimiento de la industria (dado que las tradicionales medidas de valoración tienen poco sentido al carecer muchas empresas de beneficios) ha pasado factura en el último par de años. Efectivamente, el fondo apenas ha participado del rebote de los índices bursátiles desde marzo del año 2009.

Sjoestroem defiende que el sector puede recuperarse de este peor comportamiento relativo. En primer lugar, señala una mejora de las aprobaciones y entre ellas el potencial para algunos grandes éxitos, además de progresos clínicos en otra serie de drogas. La estimación de crecimiento de ventas de las compañías del sector que el gestor maneja es todavía de un 15%-20% anual para 2011 y 2012, lo que multiplica por cuatro o cinco el del conjunto del sector farmacéutico. Otro factor que podría ayudar a las cotizaciones de las compañías biotecnológicas es la actividad corporativa de adquisiciones y fusiones. En los últimos doce meses, la actividad ha aumentado y se han producido más de media docena de transacciones significativas, donde de media se han pagado primas de nada menos que el 50%.

Por el lado negativo, el fondo se encuentra fuertemente invertido en Estados Unidos (más de un 80% ya que es donde se concentra la mayor parte de esta industria) y aquí las últimas acciones legislativas, aunque no tan negativas como se hubiera podido temer (despejando sensiblemente el panorama de largo plazo de la industria) tampoco supondrían un empuje para la industria. Por el contrario, en el ámbito europeo la legislación y situación de las aprobaciones serían más equilibradas.

El fondo sigue las mismas pautas de análisis y selección de valores, con el apoyo de un consejo científico, las visitas personales a las compañías y el soporte de un modelo financiero para estimar las ventas y beneficios esperados en los siguientes tres años. Sus sesgos hacia medianas y pequeñas compañías o la región norteamericana; los riesgos regulatorios y de los proyectos empresariales y la relativa concentración de la cartera hacen que no sea un fondo apto para todo tipo de inversores. Solo en los niveles adecuados y para determinados perfiles de riesgo, el fondo pude proporcionar interesantes propiedades para las carteras, claro está, siempre que se acierte con el momento del ciclo apropiado.

El relativamente mal periodo sufrido en términos de rentabilidad durante 2008, 2009 y la primera parte del 2010 ha situado al fondo por debajo de su índice de referencia (el Nasdaq Biotechnology) en el acumulado de los tres últimos años, aunque el track record de largo plazo sigue siendo favorable. Por el contrario, en los últimos meses el fondo ha disfrutado de unos destacados excesos de rentabilidad con respecto al índice. Será interesante comprobar si el fondo puede conseguir trasladar este moméntum al conjunto del 2011 y más allá. Las tres principales posiciones del fondo a finales de diciembre eran United Therapeutics, Amgen y Celgene, con un 7%, un 6,7% y un 6,4% respectivamente.

Archivado En

_
_