_
_
_
_
Fondos & Planes. Pensiones

Los planes de empleo solo mantienen el IPC

Rinden el 4,3% a trece años frente a una inflación del 2,8%.

Mantener el dinero en un instrumento que solo asegura el nivel de vida durante una década es suficiente o insuficiente? Esta pregunta se la hacen muchos ahorradores cuando ven que hacer hucha en el sistema privado de jubilación no da grandes alegrías.

A largo plazo, los planes de empleo han conseguido salvar los muebles, superando discretamente el índice de precios al consumo histórico. Rindieron el 4,3% anualizado a trece años, frente al 2,8% en que se situó en ese periodo la inflación, según los datos de PIPS, sigla en inglés del servicio de estudios de pensiones de la consultora Mercer. En diez años los números son peores, pues los sistemas de jubilación promovidos por las empresas han rentado el 2,7% mientras que el IPC se situaba en el 2,8%.

Para Xavier Bellavista, director de inversiones de Mercer, la explicación habría que buscarla en las dos grandes bajadas bursátiles, la de 2002 con la burbuja tecnológica y el desplome accionarial de 2008. Esta coyuntura provocó que los principales planes de empleo vieran mermadas sus rentabilidades durante esos ejercicios, aunque en los años posteriores, 2003 y 2009, consiguieron enderezar la curva y recuperar lo perdido e incluso rendir más.

¿Cuándo hay que cambiar de plan? ¿Debe hacerse a causa de un mal año? "Variar la política de inversión en un plan porque durante un año no ha dado los resultados esperados no es lo aconsejable y puede suceder que se realice en el momento menos oportuno y se pierda el tirón del cambio de ciclo", recalca Bellavista. El análisis histórico demuestra que quienes permanecieron fieles a su estrategia recuperaron antes lo perdido que quienes dieron bandazos buscando refugio ante el temporal.

El partícipe español es muy conservador, aunque esa tendencia se ha ido suavizando con los años. Prueba de ello es que los planes de pensiones españoles han ido incrementando paulatinamente sus posiciones en renta variable. Cuando se crearon solo invertían en títulos de deuda pública española, bonos de compañías nacionales y la Bolsa local. Actualmente, su cartera está en un 35% invertida en activos bursátiles, cifra que se sitúa cerca del promedio de los planes de empleo europeos, comenta Bellavista.

Crece el peso de los activos alternativos

La diversificación de activos ha ido calando lentamente entre los ahorradores españoles. Durante los años noventa, los planes de pensiones empresariales invertían mayoritariamente la cartera en renta fija de Gobiernos y en activos españoles.Ahora el portfolio se ha diversificado hacia otros mercados geográficos como Europa, Estados Unidos e incluso va aumentando la presencia de acciones de países emergentes. Incluso el dinero se ha distribuido progresivamente en otro tipo de activos; materias primas, mercado inmobiliario o instrumentos alternativos, como capital riesgo o hedge fund.Al cierre de 2010, el porcentaje de las carteras de los planes de pensiones del sistema de empleo español era del 2% al 3% en activos alternativos, según los datos recopilados por la consultora Mercer, que recoge el rendimiento de los principales planes de empleo gestionados en nuestro país. Esta cifra ha crecido considerablemente porque hace tan solo cinco años representaba el 0%. Los planes también mantienen en sus carteras el 2% de activos inmobiliarios.El año pasado los fondos de pensiones promovidos por las compañías rentaron de media el 1,5% anual. Los mayores rendimientos correspondieron a los planes con carteras mayoritarias invertidas en acciones de países no europeos, pues obtuvieron una ganancia media del 21,8% en doce meses, mientras que la apuesta por la renta variable de países de la zona euro representó una pérdida media del 1% y la confianza en la renta fija solo obtuvo un interés del 0,7%, de acuerdo con las estimaciones de Mercer.No obstante, el pasado mes de diciembre los planes de Bolsa euro rindieron el 5,4%.

Garantizados y Bolsa ganan

Durante el mes de diciembre el capital ha continuado saliendo de los planes de pensiones. Todas las categorías del sistema individual han perdido patrimonio, salvo los garantizados y los de renta variable, que captan, respectivamente, 235 millones y 209 millones, según los datos de Lipper.En cuanto a la rentabilidad, las mayores alegrías han venido de Bolsa española, que tuvo una subida del 6,7%, seguidos de los de renta variable japonesa, que ganaron el 5,1%, y de los de acciones de la zona euro, que rentaron el 4,9%.El rendimiento medio de los planes se sitúo en el 1,67% en diciembre. A tres años pierden una media del 6,1% y a diez años, el 2,8%.

Archivado En

_
_