La venta de viviendas usadas en EE UU aumentó más de lo previsto en diciembre
La venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos registró en diciembre un aumento del 12,3% hasta 528.000 unidades, muy por encima del 4,1% hasta 487.000 unidades esperado por los analistas.
El incremento de las ventas se ha acelerado con respecto al mes anterior, cuando subieron un 6,1% según el dato revisado tras el 5,6% publicado inicialmente.
La cifra anualizada es de 5,28 millones de unidades. Pese al incremento mensual, el dato aún se situó un 2,9% por debajo del registrado en el año anterior, informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).
El precio mediano de venta en diciembre fue de 168.800 dólares (125.421 euros), un 1% menos que hace un año, mientras que el porcentaje de viviendas vendidas procedentes de embargos ascendió al 36% del total, frente al 33% de noviembre y el 32% de diciembre de 2009.
"Diciembre representó un buen final para 2010", dijo el economista jefe de NAR, Lawrence Yun, quien afirmó que el patrón de ventas observado en los seis últimos meses apunta a una recuperación del sector.
"El volumen de ventas de diciembre se aproxima a lo previsto para 2011, por lo que el mercado se acerca a niveles adecuados y sostenibles", dijo Yun, quien auguró que a medida que continúe la recuperación y aumente el empleo y los salarios muchas personas que viven de alquiler pueden optar por la compra al mantenerse las excepcionales condiones de acceso a la adquisición de vivienda.
Asimismo, el inventario de viviendas de segunda mano a finales de diciembre alcanzaba los 3,56 millones de viviendas, un 4,2% menos que el mes anterior, suficiente para cubrir las necesidades de 8,1 meses al actual ritmo de ventas.