Barroso considera imprescindibles las reformas de Zapatero
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha defendido este miércoles ante el pleno de la Eurocámara las medidas de ajuste fiscal y las reformas estructurales, especialmente la laboral, emprendidas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y sus homólogos de Grecia y Portugal, por considerar que son imprescindibles para garantizar el modelo social europeo y ha reclamado que se completen.
Barroso ha respondido así a las críticas del portavoz del grupo socialista en la Eurocámara, Stephen Hugues, que ha censurado la respuesta de la UE ante la crisis de deuda. "¿Cuál es la mejor manera de apoyar a Gobiernos como el griego, el español, el portugués, que están liderados por miembros muy distinguidos de su familia política?", ha preguntado el presidente de la Comisión a los socialistas. "¿Apoyando las reformas que están adoptando de forma valiente o decir simplemente que esas reformas van contra los valores europeos?", ha proseguido.
"Necesitamos reformas estructurales en Europa, incluyendo en el mercado laboral. Esta es la realidad. Si preguntan al primer ministro (griego, George) Papandreu, al primer ministro Zapatero, al primer ministro (portugués, José) Sócrates, esto es exactamente lo que están haciendo, incluso están pensando en profundizar esas reformas", ha insistido el presidente de la Comisión.
"En el mundo actual de fuerte competencia, con la presión de economías emergentes más fuertes, o nos adaptamos o pondremos en riesgo nuestra economía social de mercado", ha avisado Barroso, que ha prometido que las reformas se harán "sin cuestionar los derechos de los trabajadores".
"Creo que es extremadamente importante respetar los principios del diálogo social, pero si no llevamos a cabo la consolidación fiscal y las reformas estructurales, no lograremos confianza, y sin confianza no habrá crecimiento, y sin crecimiento no habrá empleo para ciudadanos", ha subrayado.
"Debemos pedir a todos los Estados miembros que están en una posición más vulnerable que hagan todo lo que tengan que hacer para restaurar la confianza en sus economías a través de la consolidación fiscal y las reformas estructurales. Es muy importante en este momento. No les ayudaremos si sugerimos que pueden escapar" de su responsabilidad, ha insistido Barroso.
El presidente del Ejecutivo comunitario ha rechazado además que la UE sea responsable de los problemas en Irlanda. "Los problemas de Irlanda fueron causados por el comportamiento financiero irresponsable de algunas instituciones irlandesas y por la falta de supervisión en el mercado irlandés. Europa es ahora parte de la solución, está intentando ayudar a Irlanda, pero no fue Europa la que creó está situación", ha subrayado ante las críticas de los parlamentarios.
El presidente del Ejecutivo comunitario ha alertado de que existen "amenazas a la integración europea" y de que la diferenciación entre países ricos y pobres o países del centro y de la periferia es "peligrosa" y cuestiona la "solidaridad europea".