_
_
_
_
_
Los nuevos asesores tienen un perfil más pragmático

Obama se rodea de centristas experimentados con Clinton

Durante la primera parte de la legislatura, Barack Obama echó mano del organigrama del Gobierno de Bill Clinton para configurar el Ala Oeste de la Casa Blanca, las dependencias del Ejecutivo. En la segunda parte de la legislatura y tras perder -como le pasó a Clinton en su momento, la mayoría en el Congreso-, el presidente ha remodelado su cúpula de asesores clave de la misma manera, con personas ya experimentadas en la época de su predecesor demócrata.

La filosofía de la Administración no cambia pero ante la nueva realidad en el Legislativo y la necesidad de acelerar la frágil recuperación, el presidente se ha decantado por un equipo algo más pragmático que el anterior, menos controvertido políticamente y más moderado en este aspecto. Sobre todo, con un equipo con una probada experiencia en tender puentes no solo con el Congreso sino con el empresariado y la opinión pública.

Es algo que Obama considera necesario ahora que la reforzada oposición republicana en el Legislativo tiene como misión deshacer la agenda cerrada en la primera parte de la legislatura. Por eso ha elegido como nuevo hombre fuerte de la Casa Blanca, el jefe del Gabinete, a William Daley, miembro de la políticamente poderosa familia Daley de Chicago (hermano del actual alcalde).

Daley sustituye al polémico Rahm Emanuel y se hace cargo de la agenda de Obama y las relaciones de este con el resto de los poderes del país. Este hombre, que abandona su lucrativo puesto de trabajo como alto ejecutivo del banco JP Morgan Chase, ya tuvo durante la época de Clinton la responsabilidad de ser secretario de Comercio.

Su currículum político es extenso ya que trabajó para Jimmy Carter, Walter Mondale, Bill Clinton, Joe Biden y Al Gore. Para Obama, esta parte de su historia profesional es tan importante como su experiencia en Wall Street y entre el empresariado, un mundo con el que la actual Administración ha mantenido unas relaciones tensas.

Daley posee una extensa y diversificada agenda y se ha labrado una sólida reputación de persona resolutiva que antepone los resultados a la polarización ideológica que se ha asentado en Washington. Se le percibe como un centrista con contradicciones y la base más progresista del partido de Obama aún mantiene su perplejidad por su nombramiento ya que no es partidario de la reforma sanitaria ni de la Agencia de Protección al Consumidor Financiero, dos de los logros más queridos de su nuevo jefe.

Asesor económico

El siguiente gran nombramiento para la nueva fase de la Administración es el de Gene Sperling. Hasta ahora asesor del Tesoro, Sperling vuelve a un puesto que ya tuvo a finales de los noventa con Bill Clinton: presidente del Consejo Nacional de Asesores. Es decir, es el sustituto de Larry Summers (ex secretario del Tesoro con Clinton) en la labor de asesorar al presidente sobre economía. Sperling se perfila como una de las personas más influyentes en la política económica del país

Y como Daley, Sperling tiene un perfil centrista aunque está algo más escorado a la izquierda. Es algo que no le ha impedido ser un firme seguidor del posibilismo en su larga carrera en Washington. Sperling, que trabajó con el ahora caído en desgracia Robert Rubin y se le relaciona con la ola de desregulación financiera, ha sido quien ha liderado el controvertido acuerdo con los republicanos para extender los recortes fiscales de Bush pero también una de las personas que más abogó por políticas sociales en la era Clinton.

El nuevo entorno de Obama deja muy desilusionados a sus defensores más progresistas, lo que puede granjear un gran voto de castigo. Es algo que parece que la Administración quiere compensar recuperando a los independientes, supuestamente menos pasionales ideológicamente y más centrados en resultados como los que se obtuvieron de Clinton.

La cifra

2,6% es el crecimiento del PIB de EE UU en el tercer trimestre de 2010. La Fed confía en que habrá una mejora moderada en 2011.

Los otros hombres del anterior presidente demóctrata

Pese a la salida de su equipo de Rahm Emanuel y Larry Summers, Barack Obama sigue manteniendo a más de un miembro de la Administración de Bill Clinton en su entorno más cercano. Es algo poco extraordinario teniendo en cuenta que este ha sido el único presidente demócrata que ha logrado ser reelegido en la segunda mitad del siglo XX y dejó el cargo siendo extraordinariamente popular.Entre los pesos pesados de la era Clinton, Obama nombró recientemente director de la oficina de gestión y presupuestos a Jack Lew, que ya tuvo ese cargo con el anterior demócrata.Leon Pannetta, ex jefe de gabinete de Clinton, sigue dirigiendo la CIA y ahora que el puesto de portavoz se ha quedado vacante, no faltan los rumores que apuntan a que Dee Dee Myers, quien ya desempeñó esta función, vuelva al Ala Oeste que tanto popularizó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_