Moody's rebaja a aceptable la calificación de BBK tras tomar el control de Cajasur
De una puntuación buena (media-alta) a una aceptable. Moody's rebajó ayer tres escalones la calificación de BBK de A1 a Baa1 tras asumir el control de Cajasur y lo ha colocado en el octavo nivel de los 18 en los que divide su rating.
La agencia internacional de calificación, que ha sometido a fiscalización el rango crediticio de BBK desde julio pasado cuando el FROB le adjudico Cajasur, justifica la rebaja del rating por el debilitamiento de su fortaleza financiera ya que sus niveles de capital son inferiores a los que contaba sin integrar la caja andaluza. Añade que BBK debe afrontar la integración de una "entidad quebrada pero de significativo tamaño".
La entidad de ahorro presidida por Mario Fernández, titular desde el pasado 1 de enero de los activos y pasivos de Cajasur y a la que ya ha inyectado a capital 818 millones, aseguró ayer en una nota que su coeficiente de solvencia recoge la actualización "a valor razonable de los activos de Cajasur". Este ajuste, oficializado hace cinco días, significa que BBK ya asume la pérdida esperada implícita en dichos activos " así como los costes de reestructuración del negocio, por lo que no se esperan deterioros futuros".
La caja de ahorros vizcaína señala que, a pesar de la asunción de los riesgos de Cajasur, su fortaleza financiera le ha permitido utilizar sus recursos propios para afrontar la operación y solo solicitar un préstamo a cinco años de 392 millones al FROB a un tipo de interés del 7,75%. BBK recalcó que una vez integrada Cajasur su excedente de capital se sitúa por encima de los 1.730 millones, su core capital en el 8,9%, el Tier1 en el 9,4% y su coeficiente de solvencia en el 13,8%.