_
_
_
_
Ascendió en 2010 a 265.101 GWh

La demanda convencional de gas subió un 10% el año pasado

La demanda convencional de gas natural (el destinado a los consumos doméstico-comercial, industrial y cogeneración) ascendió en 2010 a 265.101 GWh, un 10% superior a la registrada en 2009, según los datos facilitados ayer por Enagás.

Con esta cifra, se ha recuperado el nivel existente antes de la crisis económica. Este incremento ha estado motivado principalmente por el efecto de las temperaturas en el consumo doméstico y por un mayor consumo industrial.

Enagás recuerda que el pasado 16 de diciembre se batió el récord histórico de demanda convencional, hasta 1.166 GWh, debido principalmente al efecto de las bajas temperaturas.

En cuanto a la demanda total, que incluye la convencional y la destinada a la generación eléctrica, se ha mantenido en valores similares a los de 2009. En total: 400.726 GWh. Esto se debe, según el operador del sistema gasístico, a que en 2010 las entregas de gas natural para ciclos combinados disminuyeron un 15,7%, fundamentalmente por la elevada hidraulicidad y el aumento de la generación con fuentes renovables y energía nuclear.

El año pasado, las comunidades autónomas con mayor volumen en consumo de gas natural fueron Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

En el ejercicio que ha terminado, el sistema español ha ampliado y diversificado sus aprovisionamientos con nuevos orígenes, destacando los cargamentos desde la nueva planta de licuefacción de Perú. En total, España ha recibido combustible de 13 países diferentes.

Y la electricidad

La recuperación del consumo de energía anticipa la recuperación económica, según los expertos. De ser así, hay que tener en cuenta que, además de la demanda doméstica de gas, en 2010 también se recuperó la eléctrica, que aumentó casi un 3%, según REE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_